No menu items!

Explorando el panorama del diseño en la CDMX, Capital Mundial del Diseño 2018

Por Karen Luna–  El patrimonio de arquitectura y diseño de la CDMX está enraizado en las artesanías, tradiciones plásticas y el arte popular, sin embargo, su preconcepto trasciende a medida que la ciudad avanza hacia su condición de Capital Mundial del Diseño 2018.

Para conmemorar esta ocasión, el curador Mario Ballesteros presenta México Ciudad Diseño: Pasado, Presente, Futuro, una exploración al pasado, presente y futuro de la Ciudad de México en un trío de exposiciones bajo el título que se presentarán durante los próximos dos años en el Archivo Diseño y Arquitectura.

Ubicado en una casa obra del artista y arquitecto Arturo Chávez Paz, construida en 1952 sobre la calle General Francisco Ramírez en la colonia Ampliación Daniel Garza -cerca de los barrios de Tacubaya y San Miguel Chapultepec- Archivo Diseño y Arquitectura es un espacio donde, a través de exposiciones, talleres y demás actividades, se busca propagar la cultura de dichas disciplinas en México.

Mario Ballesteros, director de la institución, comienza el recorrido con el presente abarcando tres temas que conforman la identidad de diseño de la ciudad: Inventores Informales, Nueva Artesanía y Más Allá de la Función.

Una encantadora estética retro surge en Inventores Informales, incluyendo cámaras recicladas, prendas de vestir que crean sonido a través de los movimientos corporales y una cama de plástico desmenuzado dispersa a través del espacio lleno de luz, creación de los diseñadores PALMA.

La siguiente sección celebra artesanías dinámicas y técnicas nativas a través de las lámparas orgánicas de Juan José Nemer y Mauricio Álvarez -hechas de molinos de chocolate de madera- y la silla y otomana de Ricardo Casas para Notwaste -hecha de paneles OSB reciclados y tejidos de caucho-.

Los diseños más contemporáneos se encuentran en la sección final. Las obras son de carácter experimental y futurista: la mesa  Mob del estudio Porin -fabricada con una mezcla de mármol, pino y latón- y una percha que asienta a las ideas japonesas de armonía y gracia y vasijas sopladas de Diego Vides Borrell.

Los tres sectores plasman un paisaje de objetos familiares y extraños, un verdadero re-descubrimiento de los talentos creativos de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Pon tu cel en modo avión y consiéntete en el spa

Por Sofi Salazar- Regla número uno para escaparte del estrés: ir al spa. Masajes con técnicas nórdicas, faciales oxigenantes y de limpieza profunda, así como tratamientos corporales...

Cool for the Summer!

Sofi Salazar- ¡Ya viene el verano!- obvio, ya estamos dándole durísimo al gym y a la #dieta- pero no sólo eso, sino que además, estamos...

5 razones para hacer del vino tu bebida favorita

Por El Influencer- Si amas beber vino y te hacía falta una excusa más para seguirlo haciendo con orgullo, debes conocer los beneficios que esta...

Los tacones no son solo para mujeres, ellos también los portan con mucho estilo

Quien diga que los tacones son solo para mujeres está muy equivocado, pues este tipo de zapatos se ha convertido, poco a poco, en...

Mira lo que pasa cuando una mujer de 90 años descubre el Photoshop

-Por Paulina García- Imagina que tu abuelita descubre como editar fotografías e inicia una divertida serie de lo divertida que puede ser la vida. Eso...