Por Claudio Andreu

El estudio del color y la reacción que produce en nuestro cuerpo según la psicología, es muy usado en mercadotecnia y la publicidad. Ahora con la pandemia nos hemos visto obligados a trabajar desde casa y es un hecho que los espacios en los que estamos trabajando, no estaban acondicionados para esto desde el principio.

Los colores pueden ayudarte a concentrarte y rendir de manera más efectiva. Lo primero es buscar un espacio en el que te sientas cómoda o cómodo, y la postura de trabajo sea la adecuada para tu columna, que tenga buena iluminación, de preferencia una ventana hacia el exterior y ventilación.

Ya que tienes el lugar designado te dejamos una guía de los colores y cuál es el efecto que tiene en nuestro comportamiento. Es importante mencionar que puede haber algunas variantes culturales que cambien el significado de los colores.

Azul – Es el color ideal para un espacio de trabajo, representa tranquilidad, frescura e inteligencia. Es usado por muchas compañías como Facebook o LinkedIn como color corporativo porque representa confianza y es elegante. Te ayudara a enfocarte más en tu trabajo y a mantenerte zen, puedes tener algún toque en otro color que te ayude activarte, como el rojo o amarillo.

https://pin.it/3HYFL9l

Verde – Representa la naturaleza, juventud y esperanza, es un color relajante y definitivamente es bueno para un lugar de trabajo, solo que no en exceso para no relajarte de más. Si es tu elección, procura escoger un verde suave que te provoque bienestar y serenidad.

https://pin.it/7i4LCQq

Amarillo – Es un color muy brillante, y aunque representa riqueza, poder, fuerza y abundancia, usado en decoración puede provocar enojo. Este color normalmente se usa en espacios pequeños para dar vitalidad. No te recomendamos usarlo para tu espacio de trabajo. Ahora que, si tu trabajo es creativo, es un color que sí deberías incluir en tu decoración.

https://pin.it/7ETz41o

Naranja – Evita este color para tu espacio de trabajo. Es muy vibrante y se relaciona con la sensualidad y la exaltación. No es recomendado ya que también provoca hambre y te invita a moverte por lo que no te dejará sentarte, relajarte ni concentrarte. Si usas este color debe ser en un tono muy suave ya que en definitiva te invitará a hacer todo menos trabajar.

  https://pin.it/1MiOTPg

Rojo – Significa virilidad y el peligro, es muy fuerte y provoca demasiadas reacciones cuando estamos viéndolo por mucho tiempo, los coches deportivos son rojos justamente porque provoca euforia. Para un lugar de trabajo definitivamente este color no debe ser usado, puede provocar enojos e irritabilidad. Si quieres puedes solo tener algunos accesorios como una taza con este color.

 

https://pin.it/6ik9urz

Morado – Es elegante y sofisticado, representa espiritualidad, misterio y es nostálgico. Un poco de morado en tu espacio de trabajo no está mal.  En el círculo cromático el morado se encuentra entre el rojo y el azul así es que al escoger el color procura que sea suave y que esté más pegado hacia el azul que hacia el rojo.

  https://pin.it/2HQjgXh

Rosa – Es un color que da demasiada calma, representa paz y tranquilidad. Si te gusta puedes poner algún toque, pero no vayas a usarlo como color principal porque puede ser demasiada calma.

  https://pin.it/4yj5AfB

Gris – El color neutro, un gris suave es buena opción, tiene connotaciones de tranquilidad, paz y serenidad. En algunas culturas lo asocian con indiferencia, pero a nivel psicológico funciona bastante bien para una oficina, igual que con el azul trata de meter algún color como rojo o amarillo para que tenga un poco de viveza.

https://pin.it/1OHIEQD

Negro – Elegancia, lujo y sobriedad es lo que se pude destacar del negro, para decoración un muro negro reduce demasiado el espacio, pero puedes poner algunos toques de este color para darle sobriedad a tu espacio.

https://pin.it/5qDP1Yk

Blanco – Es un color que representa pureza y es muy limpio, obviamente el lugar en el que trabajes debe tener algún muro banco, además da amplitud en los espacios, pero evita que todos los muros sean blancos, si usas este color en exceso puede llegar a cansar la vista y bajarte el ánimo.

  https://pin.it/1AJFWUj