En este mes del orgullo queremos presentarte a los ejecutivos LGBT+ que han logrado destacar en el mundo empresarial de México; cada uno de ellos nos demuestra que cada vez vamos rompiendo las barreras de discriminación en nuestro país:

Abril Rodríguez Esparza

Socia de Impuestos Internacionales y Líder de D&I para Latam Norte en EY / Mancera

“Participé activamente para crear el capítulo mexicano de Unity, red LGBT de EY y posteriormente colaboré para la creación de la red en EY Colombia. Soy la única socia abiertamente LGBT en la firma en México y en la región de Latam Norte. He trabajado en el desarrollo e implementación de diversos programas y políticas para crear un espacio laboral más inclusivo a lo largo de la región Latam Norte”.

 

Marcos Jassan

CEO de Om Yoga

“Con el objetivo de apoyar a la diversidad, en el mes de Enero en la escuela de certificacion de maestros de yoga, organizamos un simposio de responsabilidad social en el que se presentó un panel de inclusión alrededor del tema de igualdad de género y preferencias sexuales en el plano legislativo, corporativo y social”.

 

 

Erik Andrés Markeset Rangel

Director General de TSOL

“Fundar y hacer crecer de forma firme una empresa que genera valor para sus clientes y satisfacción para sus integrantes.  Este logro no es fruto de compartir mi identidad, pero si de aspirar a ser congruente y sincero siempre”.

 

 

Fernando Nava Velázquez

Corporate Social Responsibility Manager en Softtek

“Haberme convertido, junto con el área que encabezo, en voz de muchas personas. Inspirar a a que otros se atrevan a ser quien realmente son y permear que la orientación sexual e identidad de género no les define: lo que sí lo hace, es su talento”.

 

 

Patricio González de León

Sr. Marketing Manager de Uber

“Actualmente soy líder de la red de empleados LGBT+ en México – Uber Pride, la cual tiene como objetivo mejorar la diversidad en el ambiente laboral. Tuve la fortuna de iniciar el grupo en México y crecerlo a más de 50+ miembros activos, los cuales implementan constantemente iniciativas de diversidad e inclusión”.

 

 

Mario Alberto Albarrán Rodolfo

Chief Marketing Officer de MAPFRE México

“Para MAPFRE valores como la diversidad y la inclusión, son fortalezas que, desde un principio han sido fundamentales para desarrollar las mejores prácticas dentro de la compañía. Creemos que estos valores nos brindan riqueza desde el punto de vista cultural, ya que, al contar con equipos de trabajo tan diversos, estos ofrecen perspectivas que ayudan al constante desarrollo y crecimiento de la compañía”.

 

 

Rolando Salinas Espinoza

Secretario Técnico y de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de San Mateo Atenco

“He apoyado la diversidad, a través de la integración laboral en la organización, segundo la integración de políticas públicas dirigidas al respeto e integridad de los derechos humanos; tercero, no hacer diferencias entre los que son diversos ante las preferencias sexuales”.

 

 

Rodolfo Solar Rodríguez

Pfizer INK Lead (nivel subdirector) de Pfizer México S.A.

“Durante estos 10 años dentro de la compañía, he sido parte del Comité de Diversidad e Inclusión, realizando varias tareas tanto locales como regionales para los diferentes clusters que conforman dicho comité que dirigía Maureen Pérez de León”.

 

Gerardo Granados Gamboa

Gerente de Cultura Corporativa de Edenred

“Sensibilizar a los colaboradores acerca de la importancia de ser inclusivos y diversos, a través de la creación de una política, comité y semana de la diversidad”.

 

 

Christian Otto Michel Casulleras

Director General de Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria

“He organizado eventos sobre diversidad e inclusión laboral LGBT+ en las empresas suizas y he propuesto el tema de diversidad en el Comité de Recursos Humanos para que las empresas compartan buenas prácticas, adopten políticas de no discriminación y se certifiquen como empresas inclusivas”.

 

 

Eric Robert Menaldo

Site Leader, SE CoE Guadalajara  (nivel director) de IBM de Mexico

“Soy un líder del grupo de diversidad LGBT+ en Guadalajara, fomentamos la inclusión ampliando políticas de desarrollo de talento, protección al personal y educación temas LGBT+ dentro y fuera de la empresa”.

 

 

Jorge Guevara

Vice president lac corporate affairs and communications en American Express Company

“Lo más impactante de mi experiencia en Amex ha sido que sus políticas de diversidad son reales y no un simple discurso. Amex es una compañía genuina en sus valores y en su apertura hacia la comunidad LGBT+. Antes de llegar a esta empresa tuve una extremadamente mala experiencia de discriminación en otra empresa que promovía la inclusión y la diversidad, pero sólo de palabra y papel. Por eso cuando llegué a Amex, hace más de 12 años, me mostré apático y cerrado con el tema”.

 

 

Gabriela Portillo

Gerente Sr de Unidad de Negocio de Hill-Rom

“En mi paso por General Electric pertenecí y estuve al frente del Grupo de Afinidad LGBT, en donde se realizaban actividades que promovían las políticas de diversidad e inclusión. Además, logramos por segundo año consecutivo que la empresa obtuviera el certificado de la Fundación HRC de ‘Mejores lugares para trabajar LGBT’”.

 

 

Mario Alberto Fócil Ortega

Titular de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones

“Tengo la satisfacción de liderar el equipo de gestión de talento, igualdad de género, diversidad e inclusión; ello me ha permitido impulsar las iniciativas que hemos puesto en marcha para construir una institución pública de vanguardia”.

 

 

Julio Luis García

Director General de Media Marketing Knowledge Group

“Estoy seguro de que nadie en la compañía, siente temor de abrir su orientación sexual e identidad de género con los demás. Nos sabemos respetados y sí, creo que asumir una postura pública en una posición de liderazgo suma en ese ambiente”.

 

 

Galo Bertin Barrios Porras

Director General de Galo Bertin

“He trabajado constantemente para apoyar y normalizar la diversidad en mi entorno social y laboral.  Dentro de GALO BERTIN se han estipulado normas de cero tolerancia ante la discriminación. Fomentando una convivencia sana, basada en el respeto y el compañerismo, entre todos los individuos que laboran dentro de la marca”.

 

 

Dan Paul Hernández

Director de Tax PwC de PricewaterhouseCoopers

“En el caso de PwC siempre apoyó las iniciativas de inclusión que tenemos, que incluyen estrategias internas como la participación en nuestra comunidad “Círculos Abiertos LGBT+” y la continua sensibilización a nuestros colaboradores., hasta iniciativas externas como participar en la estrategia para el desfile del orgullo LGBT”.

 

 

José Cota Ibarra

Senior Director IT Solutions de PepsiCo LATAM

“ Mi función es asesorar al grupo en sesiones mensuales en la definición de las estrategias a desarrollar y facilitar su implementación a través de mi networking como ejecutivo de la empresa. Con este grupo hemos alcanzado increíbles metas en pro de lograr la consolidación de una cultura organizacional incluyente para la comunidad LBGT en PepsiCo México y planeo extenderlo al resto del sector”.

 

 

Adriana Peón Sánchez

Directora Comercial de Transformational Retail & Disruptors en Facebook

“Apoyar la diversidad LGBT es una prioridad para mí, ya que gracias al apoyo de otros, yo soy quien soy en mi trabajo. En Facebook he liderado el grupo de Pride; además, hemos patrocinado Lesbians Who Tech para generar más visibilidad e impacto de la comunidad en México”.

 

 

José Luis Altamirano Mendoza

Subdirector Comercial de Walmart México
“Durante mis visitas a tiendas además de revisar los temas comerciales, hablo con los asociados sobre los programas de D&I, porto un pin LGBT+, de este modo los que no me conocen sientan confianza de acercarse a consultar cualquier duda”.

 

 

Juan Alberto Cordara

Director de Logística de Dell Technologies

«He vivido en Argentina, Perú y México haciendo el trabajo que amo. Y aunque no creo que esto sea el fruto directo de compartir mi orientación sexual, sí creo que el haberla compartido me ha hecho una persona y un profesional más pleno, con mucho más para aportar».

 

 

Cristina Ocaña Nuñez

Directora de Cuentas Estratégicas para Latinoamérica y Consumo de 3M

«Mi principal logro ha sido comenzar la ejecución en toda la región a partir de 2018 y tener un equipo completamente energizado que trabaja todos los días, además de en sus funciones oficiales, en hacer de nuestra organización un lugar más incluyente y donde más personas diversas quieran trabajar».

 

 

Ana Katia Cárdenas Gutiérrez

Directora de Servicios Académicos, Campus Toluca del Tecnológico de Monterrey

«Busco que todos, mis compañeros de trabajo, mis alumnos, mis amigos, mis vecinos, seamos más conscientes de que el reconocer y respetar el derecho del otro por ser lo que sienta o decida es lo primero que le debemos a los seres humanos».

 

 

Jorge Alejandro de Lara Novella

General Manager & Vice President Global Commercial Services (GCS) LATAM de American Express Company

«Siempre he fomentado la inclusión desde todos los puestos de trabajo que he tenido, pues creo firmemente que la diversidad en todas sus formas dentro de un equipo fortalece los análisis y se toman mejores decisiones».

 

 

Manuel Antonio Iraola

Socio de Deals de PricewaterhouseCoopers

«Me he posicionado activamente como un líder inclusivo, participando en nuestros programas de Diversidad e Inclusión, como nuestros Círculos Abiertos LGBT+, donde juntamos a miembros de la comunidad LGBT+ y creamos iniciativas, proyectos y estrategias a favor de la visibilidad y la educación dentro y fuera de PwC».

 

 

Alfredo Taborga Fernández

DPS Regional Sales Director Andean, México & NOLA de Dell Technologies

«Creo que es un privilegio y orgullo trabajar para una empresa que es verdaderamente inclusiva. A mis ojos, esto significa tratar a todo mundo por igual sin ponerles apellidos. Uno es un ejecutivo, no un ejecutivo mujer o un ejecutivo heterosexual o un ejecutivo latino. Dell es una empresa donde el estar fuera o dentro del closet es indistinto».

 

 

Esteban Carlon Castellanos

Subdirector de Ventas y Marca de P&G México

«En P&G, la diversidad es vista como una ventaja competitiva porque nos permite representar a todos los consumidores en la toma de decisiones, por eso, tener una personalidad y opinión distinta se vuelven en sí mismos una ventaja para crecer en P&G».

 

 

Ricardo Enrique Galdeano Juárez

Director General de Editorial Digital Astrea y Socio fundador de Digital Influence México

«Gracias a la libertad que me brindó la empresa para desarrollar conceptos como ESCÁNDALA, pude sensibilizarme sobre temas referentes a la comunidad LGBT+. ESCÁNDALA se convirtió en un parteaguas en la cultura gay popular de la actualidad».

 

 

Carlos Francisco Olivos Morales

Director de Comunicación y Marketing de Postmates México

«Desde el 2015 he trabajado proactivamente para promover los derechos de la comunidad LGBT. Durante el tiempo que viví en Panamá trabajando para Procter & Gamble como Gerente Regional de Comunicación, trabajé con la ONG Convive Panamá ( http://www.convivepanama.org/ ) en donde tuve la oportunidad de colaborar al posicionamiento de la organización y mejorar su estrategia de comunicación y marketing».

 

 

Gerry Giacomán Colyer

Chief Growth Officer de Grin Scooters

«Soy uno de los fundadores del ‘LGBT Mexican Professional Network’ (http://lgbtmx.org/) En general, a pesar de que el activisimo no es mi enfoque, creo que es importante que nos apoyemos entre nosotros».

 

 

Luis Adrián Larracilla Beltrán

Product Procurement Manager de CompuCom Systems

«Formo parte del equipo a nivel corporativo (USA, Canadá, India y México) para la integración de toda la comunidad LGBTTTIQA en la compañía, siendo el Líder en las iniciativas para México, y miembro activo del comité Global. Nuestro principal objetivo actual es el crear un lugar dónde los asociados se sientan seguros de ser ellos mismos. Llevamos un gran avance en nuestras oficinas en México».

 

 

Vanessa Calva Ruiz

Secretaria Particular del Secretario de Relaciones Exteriores

«Durante mi adscripción en el Consulado General de México en Los Ángeles incorporé a grupos LGBT latinos entre los socios de salud con los que colaborábamos para vincularnos con ese colectivo. Esto permitió que tuviéramos un acercamiento particularmente con mujeres transgénero, que enfrentaban (enfrentan) diversas capas de vulnerabilidad, y nos dio la oportunidad de hacer cambios en la atención que las brindábamos».

 

 

Nathaniel Kenninger

Consultor, Líder del equipo LGBTQ+ para BCG en México y Monterrey (Pride@BCG – México)

«En 2015 ayudé a crear EQUAL, el grupo LGBTQ+ de PepsiCo México. Este grupo fue clave para lanzar Doritos Rainbow. Iniciativas como esta, ayudaron a crear una postura pública de apoyo desde PepsiCo a la comunidad LGBTQ+ en México».

 

 

Jesús Manuel Alvarado Felix

Consumer Director NSW/SNKRS de Nike

«Siempre he sido impulsor del hecho de que es necesario crear una cultura en donde todos podamos expresarnos y ser valorados por lo que somos y aportamos, mas alla de identidades y orientaciones. Soy uno de los promotores del movimiento diversidad e inclusion que dio origen al Pride Network en Nike Mexico».

 

 

Germán Ortiz Ramírez

Socio de Deloitte Consulting

«Particularmente, dentro de mi equipo de trabajo se ha fomentado la diversidad, permitiendo la integración de profesionales que representen a la sociedad en lo que es: un conjunto de individuos con características, habilidades diversas, que pueden aportar sustancialmente al desarrollo de cada uno de nosotros y de la Firma en el ámbito de los negocios».

 

 

Daniel Soto Morfin

Vice Presidente de Corporativo de Edelman

«Cuando supe que existía Edelman Equal en otras oficinas de la agencia, quise traer esa iniciativa a México. Creamos el grupo en México en 2016. Es el primero de la agencia en Latinoamérica. Junto con los miembros del grupo (que incluye personas LGBTQ+ y aliados), he organizado paneles sobre activismo LGBTQ+ y representaciones LBTQ+ en la publicidad».

 

 

Rubén Mora

Director Corporativo Comercial & Internacional de Mundo Joven Group

«Participo e impulso políticas internas sobre inclusión, cuento con certificaciones internacionales, soy miembro activo de organizaciones, apoyo a nuestros colaboradores y a nuestra comunidad de viajeros en temas de diversidad».

 

 

Luis Lauro Navarro Sugich

Gerente Sr Planeación de Materiales de TE Connectivity

«Creo que el promover el respeto, tolerancia y entendimiento con mi equipo y mis allegados, desde el momento que uno ejerce esto valores logra crear un cierto ambiente de confianza en el cual todas las personas son bienvenidas, aceptadas, entendidas y escuchadas. A parte esto mismo lo aplico fuera de mi trabajo».

 

 

 

Abraham Dario Carrillo Bahena

Gerente de Marketing de Equiver

«En la comunidad LGBT+ somos una gran familia que abre sus puertas a cualquier persona, lo que se traduce en aceptar, entender y respetar todos los posibles matices que puedan existir en nuestra sociedad; circunstancia que nos favorece para ser perfectos escuchas, amigos inseparables, compañeros de copas coquetas, y compañía conocedora y agradable en cualquier situación».

 

 

 

Pablo García Santibáñez Santillán

Director Account Management de Mastercard

«En 2018 fui líder de PRIDE para Mastercard México, fui parte del comité de Pride Connection México y actualmente soy parte del consejo consultivo de HRC Equidad MX. Como líder de PRIDE pude participar en muchos eventos que promueven la diversidad en el ambiente laboral y fui entrevistado por diferentes medios de comunicación como El Economista, HuffPost, Soy Homosensual y Reactor».

 

 

Rémi Martini

Director comercial y de mercadotecnia, Laboratorios Expanscience / Mustela

«Como director de marketing, tuve la iniciativa de capacitar a los equipos sobre al manejo de un discurso totalmente incluyente en cualquier comunicación de nuestro laboratorio, asegurando que cualquier tipo de sexualidad o grupo vulnerable estaba tomado en cuenta».

 

 

 

José Antonio Carranza Del Valle

Director de Mercadotecnia de Scotiabank

«Desde el 2014 dirijo la red Pride MX de Scotiabank y participé en la fundación de Pride Connection México (Red de Empresas para compartir mejores prácticas de inclusión laboral LGBT+), representando al Banco».

 

 

Andrés Mejía

Director Comercial de Mexitours

En 10 años de promoción turistica y conferencias que he dado a nivel internacional ayudo a cambiar la imagen de México como país “Machista” generando un espacio seguro para viajeros de la comunidad.

 

 

Francisco Ibarra Garza

Gerente Sr Finanzas de Kellogg’s

«Al fundar nuestro capítulo de colaboradores LGBT+, hemos desarrollado acciones para comunicarnos mejor con nuestros consumidores, y usamos la voz de nuestras marcas para generar un cambio positivo más allá de nuestras puertas».

 

 

Lincoln Alejandro Carrillo Valdés

Director Ejecutivo Global Transaction Banking de Scotiabank

«Soy miembro fundador de la red de empleados Scotiabank Pride México y la red empresarial Pride Connection México, así como patrono de la Fundación México Vivo, lo que me ha permitido participar en diferentes foros sobre la importancia de la inclusión en Canadá, Perú y México».

 

 

Rodrigo Agustín Rodríguez Sánchez

Vicepresidente Adjunto de Channel Marketing de AT&T, México

«He estado apoyando año con año en programas de conferencias en Diversidad e Inclusión. También desde que llegó AT&T a México, hemos participado de forma activa en las marchas LGBTTT en la Ciudad de México y Guadalajara y he asistido a eventos para impulsar la diversidad e identidad de género».

Recientemente algunos de ellos fueron nombrados por Expansión en el listado de 41+1 Ejecutivos LGBT de México.