Por Nubia Urquiza -Los festivales de cine son la mejor opción para conocer nuevas propuestas fílmicas de distintas partes del mundo, por ejemplo, el 14 Festival de Cine Judío, que se llevará cabo del 21 de enero al 9 de febrero, en varias salas de Cinépolis, así como en la Cineteca Nacional.

Este evento tiene como lema «Proyectando Un Mundo Mejor» y su origen viene de la expresión hebrea «Tikún Olam» –reparar el mundo-. Este festival reunirá a las cintas más representativas de la cultura judía y éstas son la que no te puedes perder.

1. Una Historia de Amor y Oscuridad
Es la primera cinta de Natalie Portman como directora y que estuvo en la Selección Oficial del Festival Cannes.
https://youtu.be/XCUBDU3pU0s

2. El Ingrediente Secreto
Es la historia de un panadero judío de edad avanzada que lucha por mantener su negocio a flote, el «accidente» de su joven aprendiz hará que las ventas se eleven a las nubes.

3. Identidad Prestada
Un joven palestino de nombre Eyad es enviado a un prestigioso internado en Jerusalén, en donde se enfrenta a varios obstáculos entre ellos de lenguaje, cultura e identidad.

4. Fiebre al Amanecer
Después de que Mikos es liberado de un campo de concentración, se entera de que padece una grave enfermedad en los pulmones y le quedan pocos meses de vida. Sin disposición a rendirse, decide ir en busca de una esposa con la que pueda iniciar una nueva vida, así que manda 117 cartas a chicas internadas en los hospitales de Suecia.
https://youtu.be/5CJ41XdOFuQ

5. La Profesora de Historia
Basada en una historia real de un salón de clases en un barrio de París con mezcla étnica y en donde una profesora decide internarlos para que compitan con el fin de entender el holocausto.

6. Caracoles en la Lluvia
Boaz, un joven seductor estudiante de lingüística que recibe cartas de amor de manera anónima, pero que corresponden a otro chico, cuando se entera, se perturba su identidad sexual y la pacífica vida que llevaba a lado de su novia.

7. La Tierra Herida
Un bombardeo suicida detona una bomba en el corazón de Haifa un sábado por la noche. Sin embargo, el terrorista queda lesionado y es trasladado a una clínica cercana en condición crítica, junto a él son internadas varias víctimas del ataque.