Son muy pequeñas, se pierden en las carteras, da pena usarlas, se confunden entre ellas… Hay varias quejas de las monedas de 10 y 20 centavos.
Para muchos no sirven. Algunos quieren que desaparezcan. ¿Qué pasaría se desaparecen? Según respuestas del Banco de México (Banxico):
¿Las monedas de 10 y 20 centavos se van a retirar de circulación?
El Banco de México dice que no. «Se ordenará su acuñación según lo exijan las necesidades monetarias del país. Se tomará en cuenta la disminución de la práctica de fijar el valor de los productos utilizando moneda fraccionaria (centavos) y los resultados de los estudios de opinión pública que realiza relativos a la conveniencia de utilizarlas».
En otras palabras la acuñación se irá reduciendo paulatinamente, por lo que el proceso tomará varios años.
¿Las monedas de 10 y 20 centavos perderán su valor?
No. «Las monedas de 10 y 20 centavos tanto de diseño actual como de diseño anterior conservarán su valor de forma indefinida y podrán continuar usándose para hacer y recibir pagos».
¿Podría aumentar la inflación por redondear los artículos cuyos precios no terminen en 0 o 50 centavos?
El Banxico se mantiene atento a que, a medida que la acuñación de monedas de 10 y 20 centavos se reduzca, no se afecte a la inflación.
La realidad es que muchos factores intervienen en el aumento o baja de la inflación, además, en el caso de las monedas, se trata de un caso extremo.
Banxico simula periódicamente el posible impacto en la inflación bajo el supuesto de que se genera un redondeo al alza de todos los precios de la economía de manera inmediata.
Además, para estos ejercicios se usan las cotizaciones de aproximadamente 84,000 productos específicos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor cada quincena.
Los precios del 69% de estos productos ya se expresan en unidades de 0 o 50 centavos por lo que en estos casos el redondeo no tiene efectos sobre los precios. El 23% de los productos tienen precios que terminan entre 0.51 y 0.99, mientras que los precios del 8% restante terminan en 0.01 a 0.49 centavos.
Los resultados de estos ejercicios muestran que, si se eliminaran las monedas de 10 y 20 centavos, la inflación general tendría un aumento no significativo.