Por El Influencer– Desde 1983, las calles de la Ciudad de México se llenan por un día de entusiastas corredores dispuestos a dar su mayor esfuerzo para completar los 42 Kilómetros del Maratón de México.

Este 28 de agosto se llevó acabo la emisión #34 de esta carrera, en la que participarón 35 mil personas de más de sesenta países del mundo. Éste fue el primer maratón chilango con la certificación de bronce de la International Association of Athletics Federations (IAAF).

Los 42.195 kilómetros trazaron una estratégica ruta que cada 5 kilómetros llevó al participante por un punto histórico de la ciudad. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber acerca de ellos.

 

Salida / Hemiciclo a Juárez, Alameda Central
Este monumento neoclásico honra a Benito Juárez. Es obra del arquitecto Guillermo de Heredia, tiene esculturas del italiano Lanzaroni fabricadas en mármol de Carrara. Sustituyó al kiosco morisco que ahora está en Santa María la Ribera.

Hemiciclo Benito Juarez

 

5K / Edificio El Moro y el Caballito de Sebastián
También conocido como el Edificio de La Lotería Nacional. Fue el primero con letreros de gas neón y aquí tuvo lugar la primera transmisión de la televisión mexicana, el 31 de agosto de 1950, con el IV informe del presidente Miguel Alemán. Afuera está el Caballito de Sebastián obra de Enrique Carbajal, que, para quien no lo sabía, es un respiradero del drenaje profundo.

10K / Calle de Thiers, colonia Anzures
En este barrio popular se consolidaron dos clásicos de la antojería capitalina: los pollos rostizados en 1946, en los Pollos Río de la calle de Gutenberg, y en 1970 las gringas, en El Fogoncito de Leibnitz.

15K / Av. Presidente Masaryk

Lázaro Cárdenas la bautizó así en honor a Tomáš Masaryk, presidente de Checoslovaquia y defensor de los derechos humanos. Esta calle, hogar de las boutiques más exclusivas, se ha comparado con las más glamorosas del mundo, como la Quinta Avenida de Nueva York o los Campos Elíseos de París.

20K / Jardín República de Líbano y Monumento a Luis Donaldo Colosio
Este Jardín celebra los más de setenta años de relaciones diplomáticas entre México y Líbano. En su esquina con Paseo de la Reforma está el monumento a Luis Donaldo Colosio, el malogrado candidato a la Presidencia del PRI.

25K/ Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor
Este rascacielos lo creó el canadiense Paul Reichmann, tiene 225 metros y 55 pisos. Es uno de los más seguros del mundo por su tecnología antisísmica, con 98 amortiguadores y 252 pilotes de hormigón y acero, que penetran 60 metros, hasta llegar a subsuelo firme. El 31 de enero de 2006, el austriaco Félix Baumgartner burló su seguridad y se arrojó con un paracaídas consiguiendo el récord de salto más alto en América Latina.

30K/ Calle Sonora, Parque España
Este parque se ha vuelto un punto de referencia para los condechis. Fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas y se inauguró en 1921.

35K / Ciudad de los Deportes
En los cuarenta se concibió aquí una zona deportiva que contaría con albercas, gimnasio, canchas de tenis y frontón. Del proyecto se construyeron dos obras: la Plaza de Toros México y el Estadio Azul.

40K / Parque de la Bombilla
Aquí estuvo el restaurante La Bombilla, donde asesinaron al presidente Álvaro Obregón. Eso explica el Monumento a Obregón que se encuentra en el parque.

monumento_obregon

42K/ Estadio Olímpico Universitario
La casa de los Pumas de la UNAM, que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1952. Durante los Juegos Olímpicos fue escenario de hazañas memorables, como el salto de longitud de 8.90 metros de Bob Beamon, que sigue sin ser superado, o la premiación de los afroestadounidenses Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros planos.

Con información de México.mx