Por Nubia Urquiza– El talento mexicano cada vez ha logrado posicionarse más dentro de la moda. Algunos diseños, incluso, ya forman parte de los guardarropas de fashionistas locales y de stylists alrededor del mundo. Dentro de sus diseños se pueden ver varias colaboraciones con artesanos indígenas, como bordados, colores y flores. Aquí te dejamos nuestros favoritos.

Marika Vera estudió diseño en el Instituto Marangoni de Londres. Durante sus estudios trabajó para Pauric Sweeney y Giles Deacon y su colección de la graduación le consiguió un trabajo como diseñador mayor en el pret una marca del portero Vanessa Bruno. Actualmente tiene cuatro años de experiencia como Estilista de Moda y Consultora.

Vanessa Guckel nació en Francia, sin embargo, desde hace 9 años vive en México donde se inspiró para fundar la marca CIHUAH, proviene del náhuatl y significa muejres, donde actualmente es directora creativa. Las prendas reflejan el diseño y el patrón de la indumentaria indígena, respetando su geometría básica mientras crean un aspecto contemporáneo.

Kris Goyri es egresado de Casa de Francia en la Ciudad de México, participó en la colección Otoño- Invierno 12/13 de la firma Pineda Covalín. También ha realizado ilustraciones para Berger Joyeros.

#krisgoyri #resort17 #acapulco #bocachica #love #blue #women #style #dress #fashion #womenwear #mexico #model #beauty #inspiration

Una foto publicada por K R I S G O Y R I (@krisgoyri) el

#Kris goyri #ss17 @rebecamaccise ??? #models #runway #collage #beauty #metallics #floral #fashion

Una foto publicada por K R I S G O Y R I (@krisgoyri) el

Alexia Ulibarri nació en San Luis Potosí y estudió moda en London Collage of Fashion y Central Saint Martins. La diseñadora busca proyectar en cada una de sus prendas su identidad.

❤️@ocelotenet #mexicofashiondesign #hongkong

Una foto publicada por alexiaulibarridesign (@alexiaulibarridesign) el

Embroidered shooting stars…#alexiaulibarri #ss17

Una foto publicada por alexiaulibarridesign (@alexiaulibarridesign) el

Carla Fernández desde pequeña es aficionada de la cultura mexicana, lo cual se puede apreciar perfectamente en sus prendas, pues cuentan con una riqueza geométrica y textiles mexicanos.

Jose Alfredo Silva estudió en IES Moda Casa de Francia, busca que las pieza que realiza cuenten historias, vestidos que tengan detalles únicos como los bordados hechos a mano o detalles artesanales, piezas que les hacen sentirse seguros y acentuar el cuerpo de una mujer.

The show. ?✨ Ph: @voguemexico #Trista #Tristabrand #Kaltex #MBFWmx

Una foto publicada por Trista (@brandtrista) el

Beauty in every single piece of our new collection. ✨ #TomadoConIPhone #Trista #TristaBrand #inspiration #luxury #fashion

Una foto publicada por Trista (@brandtrista) el

Pink Magnolia es una marca creada por Paola Wong, en la que se refleja las historias y fantasías contemporáneas. Sus prendas siempre son frescas, románticas y elegantes. Las diseños de Paola están pensados para una mujer femenina, segura, sofistica y que se atreve a divertirse con la moda.

Pink textures ♡ – °•PINK MAGNOLIA•° #SpringSummer2017

Una foto publicada por PINK MAGNOLIA (@pinkmagnoliaofficial) el

A huge folkloric colorfull fiesta is coming ♡♡♡ #PINKMAGNOLIASS17 #Fiesta collection preview at #nyfw

Una foto publicada por PINK MAGNOLIA (@pinkmagnoliaofficial) el

Alfredo Martínez, diseñador tapatío, que distingue al instante por su calidad y vanguardia en cada puntada. Su estilo es atemporal pero siempre innovador, opta por cortes asimétricos que expresa en escotes, espaldas y caídas libres.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-11-32-17-a-m

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-11-33-26-a-m

Francisco Cancino es el creador de Yakampot , quien trabaja con comunidades indígenas para la elaboración de sus colecciones.

YAKAMPOT FW/16 #mbfwmx @dionemoda #yakampot

Una foto publicada por Yakampot (@yakampot) el

¡Blusa lino negra/plata en tiendas! YAKAMPOT FW/16 @yakampot

Una foto publicada por Yakampot (@yakampot) el

Los creadores de Malafacha son Víctor Hernal y Francisco Saldaña, actualmente esta marca es una de las más reconocidas de la moda mexicana. Esta línea propone una moda alternativa y urbana dirigida a un mercado de gente joven e innovadores

SANTO REMEDIO SS17 Foto: Ruben GG

Una foto publicada por MALAFACHA (@malafachabrand) el

Café Tacvba by Malafacha ?

Una foto publicada por MALAFACHA (@malafachabrand) el