Por Gabilú Mireles– La impresión 3D es aún una tecnología desconocida para muchos, pero para otros es tan común como usar una computadora en casa y en la oficina.
Por medio del uso de distintos materiales, estas máquinas, que ya miles tienen en sus casas, y que hasta ellos mismos imprimen -sí, una impresora 3D puede imprimir otra impresora 3D- pueden crear prácticamente lo que sea.
¿Qué imprimirías tú, si pudieras?
1. Vestidos a la medida
Hace varios años, las escuelas de diseño de todo el mundo comenzaron a invertir en impresoras 3D para que los futuros diseñadores comenzaran a experimentar con distintas técnicas para hacer sus creaciones realidad. Vestidos como el Petals Dress, de Kinematics, puede adaptarse a cualquier figura -por medio de un scaneo de cuerpo previo-.
2. Diseños de uñas
Con Nailbot puedes elegir un dibujo desde la app de tu smartphone, enviarla por Bluetooth a una impresora de tinta térmica, que imprime la imagen directamente en la uña en 5 segundos. ¡Manicure exprés con precisión extrema!
3. Drones
Aún no se pueden imprimir componentes eléctricos -como motores o sensores-, pero puedes imprimir las partes básicas, como el marco, el gear de aterrizaje y los propulsores -que también son las partes que más se rompen, así que puedes reimprimirlas las veces que sean necesarias-.
4. Corbatas
El estudio de diseño Nervous System creó una edición especial de la corbata The Kinematics, a base de 204 piezas triangulares impresas en 3D, que al ser intercaladas, se acomoda en distintas formas.
5. Anillos de compromiso
Si quieres algo realmente especial y único para ese gran día, qué mejor que imprimir el anillo perfecto de tu diseño original y todos los detalles que quieras -sin costo extra-. Aunque no son baratos, sí son más económicos que uno personalizado en oro ¡y está listo en dos semanas!
6. Órganos
Organovo ya está imprimiendo en 3D células de hígado, que funcionan por más de 40 días. Hasta ahora, se utilizan para pruebas farmacéuticas, pero aseguran que en menos de una década podrán imprimir órganos como hígados, corazones y riñones para usar en transplantes.
7. Pokémones
…Y básicamente cualquier caricatura o diseño que elijas. Por la actual fiebre de Pokémon Go, un sitio subió más de 300 diseños de estos monstruos para que la obsesión no se quede sólo en digital, sino que puedas imprimir todos tus favoritos.
8. Esculturas y piezas de barro y cerámica
Varios artesanos y escultores han hecho pruebas con impresiones 3D en estos materiales y mucho ya lo utilizan para crear complejas estructuras y obras de arte.
9. Chocolate
Con impresoras modulares, la empresa mexicana basada en León, Guanajuato –MakerMex– puede imprimir prácticamente cualquier material, ¡incluyendo chocolate! Así que las figuras más exactas pueden realizarse a precisión con esta máquina.
10. Instrumentos musicales de madera
…o bueno, con apariencia de madera. Una guitarra acústica diseñada enteramente por ti es posible gracias a la CubePro Trio, de 3D Systems, la cual imprime con un filamento que da el acabado de madera o bambú.
11. Casas
Recientemente, en China, se imprimieron 10 casas en un sólo día. Los muros están creados con cemento que secan rápido. La empresa WinSun puede imprimir cualquier diseño que sus clientes pidan.