Por Gabilú Mireles– La fotografía de moda es contar una historia, en la que la modelo y la ropa -o la ausencia de ésta- son los personajes principales.

Los fotógrafos de moda se han vuelto los cuenta cuentos de este siglo y el pasado. Ellos han roto paradigmas, han posicionado a los nuevos rostros de la industria a través de sus retratos.

Cada uno tiene su estilo. Quien se familiariza con su trabajo, logra identificar a cada uno al ver sus fotografías.

Ellos son los fotógrafos en la cima del mundo de la moda:

1. ANNIE LEIBOVITZ es admirada por sus retratos y trabajo editorial. Comenzó a publicar en Rolling Stone en los 70s, ahí se volvió la jefa de fotografía y en 1980 tomó la icónica foto de Yoko Ono con John Lennon, el día que él fue asesinado. La neoyorquina también en Vanity Fair y realiza múltiples exhibiciones y ha publicado varios libros.

annie-leibovitz-drew-barrymore-lion

 

2. MARIO TESTINO quería ser sacerdote de pequeño, pero un día se pintó el pelo de rosa para llamar la atención y se dio cuenta que quería convertirse en fotógrafo. Este peruano ha fotografiado a un sin fin de celebridades para revistas y para su Towel Series. También ha estado atrás de incontables campañas, entre ellas las de Gucci, Calvin Klein y Dolce & Gabbana.

testino

 

3. PATRICK DEMARCHELIER despegó con su carrera en moda en los 90s, cuando revistas como Elle, Marie Claire, Vogue y Harper’s Bazaar notaron su talento. Firmas como Chanel, Dior, YSL y Louis Vuitton lo han elegido para crear sus campañas. En 2005, se ganó el contrato para crear el calendario Pirelli.

patrick

 

4. DAVID LACHAPELLE fue descubierto por Andy Warhol, quien le dio trabajo en su revista, Interview. Su estilo hiper-realista se ha publicado en las portadas e interiores de Vogue Italia, Vogue Francia, GQ, i-D y Vanity Fair. Sus polémicas imágenes de iconos como Michael Jackson, Bjork y Courtney Love en escenarios increíbles han marcado la historia.

david-lachapelle-milk_maid

 

5. PETER LINDBERGH es un ícono de la fotografía de moda desde los años 70, con trabajos comerciales y más artísticos. Fotografió a Anna Wintour para su primera portada de Vogue y otras históricas portadas como la de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Cindy Crawford y Christy Turlington. 

peter-lindbergh-daft-punk

 

6. STEVEN KLEIN estudió pintura antes de dedicarse a la foto. Se catapultó en la industria por sus campañas para Calvin Klein, D&G, Alexander McQueen y Nike, así como sus colaboraciones con Madonna, Lady Gaga y Rihanna y sus múltiples trabajos para W Magazine.

Rihanna-For-Dior-Secret-Garden-IV-Campaign-by-Steven-Klein-DerriusPierreCom-1

 

7. TERRY RICHARDSON era bajista en una banda de punk rock, hasta que un día decidió seguir los pasos de su padre y hacer fotografía. Su estilo siempre sexual y controversial lo han vuelto el favorito de firmas como Marc Jacobs, Aldo, Tom Ford, Yves Saint Laurent. No hay una celebridad que no haya fotografiado ya en su icónica pared blanca.

terry richardson

 

8. JUERGEN TELLER tiene una manera inconfundible de crear retratos crudos y sobre expuestos. Winona Ryder, Sofia Coppola y M.I.A. han posado para su cámara. También ha trabajado junto a diseñadores como Helmut Lang, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood y Céline.

juergen teller

 

9. BRUCE WEBER es uno de los grandes nombres de la fotografía de moda. Sus campañas más icónicas incluyen Calvin Klein, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch y Versace. Inició su trayectoria en los 70s, en GQ y se le empezó a reconocer por su trabajo para Calvin Klein en los 80s y 90s por su cruda manera de fotografiar parejas heterosexuales y homosexuales en blanco y negro.

Bruce-Weber-Vogue-UK-05

 

10. STEVEN MEISEL comenzó trabajando para Vogue y W, pero el mundo de la moda lo notó, gracias a sus fotos de Madonna en el libro Sex. Él ha descubierto a infinidad de stylists, diseñadores y maquillistas y modelos, como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kristy Turlington, Lara Stone, Coco Rocha y Raquel Zimmerman. Desde hace varios años, fotografía todas las portadas de Vogue Italia.

Steven-Meisel-Madonna-02

 

11. MARIO SORRENTI se popularizó por los desnudos que publicó en Vogue y Harper’s Bazaar, así como sus campañas para Calvin Klein. Siempre provocador, este neoyorquino ha trabajado para Lancôme, Paco Rabanne, Benetton, y el calendario Pirelli del 2012. Ha expuesto sus fotos en el Victoria and Albert Museum y el Museum of Modern Art.

Scarlett-Johansson-by-Mario-Sorrenti-for-Vanity-Fair-December-2011001

 

12. INEZ & VINOODH unieron fuerzas en 1986. Esta pareja originaria de Ámsterdam se ha convertido en un imparable dúo de la fotografía y ha recibido premios por su trabajo para Vogue Paris, Vogue Italia, W, Visionaire, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, L’Uomo Vogue, Interview y otras. Parte de su legado ha sido convertirse en pioneros de la fotografía digital y crear un estilo propio en la industria de la moda.

gisele-bundchen-vogue-paris-5