Por Jorge Mateos– El pulque es una bebida mística, que lleva cientos de años de existir en México y sin duda, es el elixir fermentado más exitoso de nuestro país. En los últimos años, se ha puesto de moda otra vez por diversos motivos, siendo el hipsterismo el primero de éstos, pero a quién le importa… Que el pulque abunde siempre es una buena noticia.

Es por eso que cada vez es más fácil encontrarlo en la Ciudad de México. Ya no está sólo en lugares que venden bebidas artesanales; ahora está disponible casi en cualquier bar o los mejores restaurantes del país.

Sabemos que el pulque está de moda, en especial los curados elaborados con fruta, sabor piñón, avena o apio y ahora cada vez más chefs se están aventurando a experimentar con esta bebida sagrada para crear propuestas originales, y aquí te vamos a dejar 4 lugares en los que podrás brindar de una forma muy original… Por supuesto, con pulque.

1.- Dulce Patria (Polanco)

Ya sea pulque en salsa borracha o agujas norteñas marinadas con el fermentado, quedarás fascinado. Dulce Patria se especializa en postres, y también en éstos podrás encontrar pulque. La nieve con pulque con fresas y gelatina de curado de fresa son un must.

T. (55) 3000 3999

2.- La Bonita (Condesa)

Los dueños de este lugar se refieren a él como un lugar very nice. Aquí podrás encontrar comida mexicana típica, una gran variedad de pulques y curados, y lo mejor de todo: un ambiente que traslada a las pulquerías más tradicionales de la ciudad.

T. (55) 5286 6165

3.- Paxia (San Ángel)

Aparte de un excelente pulque, en Paxia podrás encontrar más de 250 bebidas artesanales mexicanas. Si vas a comer, pide el tuétano al horno, acompañado con salsa borracha hecha con pulque.

T. (55) 5616 6964

4.- Corazón de Maguey (Coyoacán)

En realidad, este lugar es una mezcalería, que afortunadamente, también cuenta con un pulque de excelente calidad para acompañar la deliciosa comida oaxaqueña que este lugar ofrece.

T. (55) 5659 3165

Con información de México MX.