Por Claudio Andreu

México es un país lleno de lugares mágicos, con paisajes únicos y aunque la lista de lugares para visitar es muy extensa aquí te traemos 7 no tan conocidos para que te animes a dejar los “all inclusive” y te aventures al contacto con la naturaleza en estos paradisíacos paisajes. 

Jardines de Edward James

Este destino es el más conocido de la lista, pero no mucha gente lo ha visitado, abrió sus puertas en 1991, 7 años después de la muerte de su creador. Este jardín escultórico es parte de los monumentos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al visitarlo, prepara tu mente para entrar en un mundo de ensueño, este jardín surrealista ubicado en la huasteca potosina, entre cascadas y pozos naturales te volará la cabeza con escaleras que llegan al cielo, flores de concreto y puertas que abren a la nada.

El costo de entrada es de 100 pesos, y abren de miércoles a lunes de 9 a 18 hrs.

Salto del Meco

A 3 horas 40 minutos de San Luis Potosí se encuentra El Salto del Meco, una cascada de 38 metros de altura en un río turquesa. Alrededor hay un desarrollo llamado la Huasteca Secreta que cuenta con hoteles y servicio de glamping, camping y restaurantes.

En este lugar puedes pasar todo un fin de semana realizando actividades como tubbing, paseo en panga, body surfing, sup nocturnos, rafting y rappel. Si te gusta la aventura, pero sin perder las comodidades, este lugar te encantará.

Cascadas de Tamasopo

Otra joya de la huasteca potosina son las cascadas de Tamasopo. Una belleza natural que puedes admirar todo el día, y es que las desbordantes cascadas, la abundante vegetación y el color del agua te harán quedarte ahí por un buen rato.

Se encuentra a 3 horas de la capital, San Luis Potosí, y es un lugar para acampar o pasar el día, el acceso tiene un costo de 5 pesos por persona.

Grutas de Tolantongo

A 4 horas de la Ciudad de México se encuentra esta joya, en el estado de Hidalgo, este sitio de aguas termales es un espectáculo para vacacionar y tomar fotografías. Desde la gruta principal corren aguas termales que bajan por la barranca entre una cueva vertical y 2 complejos turísticos con albercas metidas en la roca, lo que hace de este lugar un espectáculo color turquesa. Sin duda un lugar que tienes que poner en tu bucket list.

 Isla Aguada

Situado en Campeche este pequeño puerto de pescadores poblado por apenas 5,000 habitantes es un manjar para los que quieren escapar de las aglomeraciones y quieran disfrutar de playas vírgenes. Todo es tranquilidad y podrás ver delfines en su hábitat natural, definitivo un destino que esperemos que se conserve de esta manera.

Playa Balandra

Esta pequeña bahía es un área natural protegida y una joya más de las playas mexicanas. Ubicada en Baja California Sur, a 135 kms de Los Cabos, es una de las atracciones para escaparse todo un día y disfrutar de una playa virgen, rodeada de pequeñas montañas, con aguas tranquilas, turquesa cristalina y de baja profundidad, ideal para ir con niños. Podrás practicar kayak o paddle board y subir a la montaña para ver el paisaje de esta hermosa playa, además está la icónica roca hongo que representa este sitio y es muy instagrameable.

Cenote Suytun

A 2 horas y media de Playa del Carmen encuentras este destino turístico. Seguro lo has visto en Instagram y es que se ha vuelto popular debido a la magia que tiene. Un cenote lleno de estalagmitas y estalactitas, se encuentra cerrado por una bóveda con una abertura que deja pasar un solo rayo de luz que ilumina el agua en color turquesa, ideal para tomar fotos, pero eso sí, si quieres que no haya gente debes llegar temprano, afuera hay un hotelito con alberca y servicio de restaurante en donde podrás pasar el día relajado.

El acceso es de 120 pesos e incluye la visita también a otro cenote en el que no se puede nadar. Te recomendamos llevar zapatos para el agua y una toalla.

Recuerda siempre cuidar estos espacios y respetar la naturaleza para conservarlos como están.