Por el Influencer– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió de parte de la Interpol una «notificación morada» que advierte un malware que infecta a las terminales de puntos de venta para clonar tarjetas de crédito o débito.

Los presuntos estafadores se hacen pasar por personal de las instituciones financieras, así envían mensajes aparentemente auténticos a los comercios informándoles de una “actualización del sistema de la terminal punto de venta” (de la computadora, no del lector de tarjetas físico), para lo cual les solicitan acceso remoto a la terminal e infectan la máquina a distancia.

Una vez instalado el malware, los intrusos pueden ver las transacciones efectuadas con tarjetas, interceptarlas, capturar la información e incluso redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo, sin que el comercio dueño de la terminal punto de venta o el tarjetahabiente se den cuenta, explicó la Interpol.

Así los delincuentes pueden conseguir datos como el número de cuenta del cliente, número de tarjeta, fecha de vencimiento, tipo de tarjeta y otros datos del titular de la tarjeta.

Como medida preventiva la Condusef llamó a todos los comercios que utilicen terminales a estar alerta ante este tipo de llamadas de servicio de mantenimiento o de actualización que son fraudulentas.

Y sugirió a las instituciones financieras que avisen de esta situación a sus comercios afiliados y fortalezcan sus medidas de seguridad para evitar que estafadores suplanten su identidad y con ello engañen a los usuarios.

 

open security lock on credit cards with computer keyboard