Por Karen Luna – Hace miles de millones de años, el territorio que hoy recibe el nombre de Arizona fue ocupado por un mar que con el paso del tiempo fue retirándose. El viento y la erosión, aunados al recuerdo de la presencia marítima y la oxidación del hierro en el suelo, han tallado algunos de los paisajes más impresionantes jamás vistos.

A pesar de ser hogar de una de las maravillas naturales más visitadas del mundo, “el estado del cañón” alberga también otras creaciones naturales que parecieran salidas de otro mundo. ¿Cómo descubrir esta zona? Si bien muchos acostumbran darse una escapada de Las Vegas para ver el Gran Cañón, unos días más en el Colorado Plateau revelarán su majestuosidad.

La recomendación es realizar un roadtrip desde Phoenix por la Nación Navajo, para poder detenerse con toda libertad según el gusto de cada uno. Estos son algunos de los lugares imperdibles:

Grand Canyon

Si bien no se trata del cañón más profundo ni largo en el mundo, sin duda, se trata del más famoso. Su exuberante belleza y majestuosidad lo han llevado a ser catalogado como una de las 7 maravillas naturales del mundo, así como una de las principales atracciones del país.

446 kilómetros de roca sedimentaria socavada por el Río Colorado, se extienden en el territorio de uno de los primeros parques naturales en Estados Unidos. El South Rim y el North Rim son los principales accesos al parque nacional. Este último se mantiene cerrado durante el invierno, debido a las fuertes nevadas que imposibilitan el acceso.

La forma más rápida de visitar los vistosos y escarpados acantilados es realizando un recorrido en automóvil por el camino paralelo al trayecto del precipicio. Sin embargo, la oferta de actividades es sumamente basta: caminatas, tours en helicóptero, camping, descenso en mula, kayak, rafting y más atraen a turistas del mundo entero. La demanda de algunas es tal, que se requiere reservar con más de un año de anticipación.

24 horas no bastan para terminar de descubrir esta maravilla de la naturaleza. El amanecer presume de una belleza que el atardecer está lejos de envidiar. Pernoctar dentro del parque es una experiencia altamente recomendada: durante el verano, te permitirá comenzar a explorar el parque antes de que el calor se intensifique, y durante el invierno, vestirá los bosques de nieve y fauna: renos, alces, conejos, venados, etc.

grancañon

 

Antelope Canyon

Corrientes de agua son las responsables de la creación de uno de los lugares más fotografiados en el mundo. Este “cañón estrecho”, situado a orillas de Lake Powell y a pocos kilómetros de Page, debe su belleza a sus sinuosas paredes de 40 metros de altura por las que penetra la luz, iluminando el interior con una infinita gama de colores cálidos. Un verdadero paraíso para los amantes de la fotografía.

A pesar de ser un lugar de ensueño, las rápidas inundaciones que se generan en este lugar tras las lluvias lo hacen un lugar con un peligro latente, por lo que únicamente es posible visitarlo acompañado de un guía navajo.

antelope3

 

Horseshoe Bend

A poco más de 7 kilómetros de Page, sobre la highway 89, se encuentra la salida para el meandro más famoso de Estados Unidos. Una caminata de 15-20 minutos por el desierto del Colorado Plateau, te lleva a uno de los paisajes más espontáneos e inesperados que jamás hayas visto. El feroz caudal, de las que parecieran unas apacibles aguas, talló hace millones de años esta curva de 270° que ahora decora de forma envanecida el Glen Canyon. Durante la puesta del sol, los rayos iluminan la arenisca modificando el paisaje a través de un infinito baile de colores, sombras y texturas.

hsb

 

Monument Valley

Situado en la frontera de Utah y Arizona se encuentra una de las obras maestras de la geología. Tsé Bii Ndzisgaii el valle de las rocas –  así le llaman los Diné -navajo- a este majestuoso valle con profundo significado espiritual. Escasa vegetación, tonos rojizos con pinceladas en bermellón y líneas negras surcando las mesetas y masivas columnas de piedra, conforman este paisaje que se impone en el tiempo a la fugacidad de la vida humana.

West mitter, east mitten, merrick butte, three sisters, camel butte y totem pole son algunos de los nombres de los majestuosos gigantes que han salvaguardado este valle sagrado que, a pesar de haber existido durante milenios, fue descubierto hace relativamente poco. Fue durante la década de los 30s que el séptimo arte introdujo este lugar al mundo entero. El director John Ford inmortalizó en sus películas este paisaje utilizándolo como telón de fondo y ubicándolo como el referente del lejano oeste.

Un tour a caballo o jeep te llevará a recorrer el valle, también es posible realizar caminatas, algo poco recomendado durante los meses calurosos debido al clima desértico y poco acceso al agua.

El recuerdo de un amanecer y/o un atardecer en este lugar se impregna en la memoria y difícilmente se deja olvidar. Si tienes suerte, puedes reservar una habitación en el The View, un hotel situado al filo de un acantilado en el cual podrás ver el sol levantarse y ponerse desde la terraza de tu habitación. La definición por excelencia de –room with a view- .

El camino de Page a Monument Valley -por el Navajo Trail / highway 160–  te llevará a Tuba. Una parada en el Explore Navajo Interactive Museum merece completamente la pena. Aquí podrás conocer la historia de los Diné y empaparte de su cultura.

mw

Chelly Canyon

De todos los espectaculares cañones en Arizona, este es, a los ojos de muchos, el más espiritual y bello. Este parque nacional, ubicado en el noreste del estado a pocos kilómetros de Chinle, conserva restos de las primeras tribus indígenas que vivían en la zona, como los antiguos anasazi y navajo. De éstos últimos, todavía hay una comunidad habitando dentro del parque.

Dos miradores ofrecen vistas escénicas de las masas de piedra arenisca divididas por el río que fluye entre ellas. El parque se puede explorar realizando una caminata -bastante ligera- por el camino trazado a orillas de uno de los costados del acantilado, que desemboca en el valle dentro de la garganta del cañón. Ahí, podrás admirar las ruinas de la Casa Blanca, petroglifos, pictografías y caminar o subirte a un jeep e ir acompañando al río hasta llegar al lugar más conocido, la Spider Rock, un monolito de arenisca roja de 244 metros de altura.

chelly

 

¿Dónde dormir?

Phoenix –  DoubleTree by Hilton
Grand Canyon National Park – Yavapai Lodge
Page – Hampton Inn & Suites
Monument Valley – The View
Chinle – Thunderbird Lodge