Por Karen Luna– Acompañadas de personalidades del mundo de la cultura, la política y la diplomacia de México y Francia, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay inauguraron la muestra mexicana más importante jamás expuesta en la capital francesa.

 “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, es una muestra que presenta 203 obras maestras del arte mexicano del siglo XX de 20 colecciones nacionales, 10 internacionales y 31 particulares. La exposición es una muestra del intercambio cultural y parte de los acuerdos realizados en el 2014 entre el Presidente de la República Francesa François Hollande y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, con el fin de afianzar los lazos culturales entre ambos países.

Piezas de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo, Francisco Goitia, Roberto Montenegro y Marius de Zayas podrán ser observadas en el recinto parisino con el fin de mostrar una lectura novedosa y un panorama más amplio de los artistas plásticos mexicanos y sus propuestas.

La muestra está dividida en cuatro secciones centradas en la Modernidad, la Revolución Mexicana, Artistas y Opciones Ideológicas, y el Encuentro entre dos mundos: La Hibridación; y se subdivide en los apartados “ Mexicanos en París”, “Las Mujeres Fuertes”, “México y los Estados Unidos” y “El Surrealismo en México”.

Asimismo, se presentan videos como fragmentos de “Viva México” de Eisenstein, y extractos de algunas películas mexicanas de la época de oro como “Enamorada”, y otras más recientes como “Amores perros”.