Por Teo Rodav Si eres de los que cada año nuevo salen corriendo con su maleta por toda la cuadra y ni así has podido visitar el lugar de tus sueños, o peor aún, no has podido ir a cualquier lugar fuera de tu lugar de residencia, temo decirte que algo estás haciendo mal.

No le dejes a la suerte o al destino el viaje que tanto has querido hacer, mejor, toma nota de estos consejos muy prácticos con los que seguramente podrás llenar tus maletas de nuevos momentos y recuerdos. No te desanimes, no se trata de rituales supersticiosos o de métodos económicos confusos.

No sigas lo más «trendy»: Por alguna razón, siempre habrá lugares que se pongan de moda y que todo mundo quiere visitar, ya sea por algún evento cultural, deportivo o simplemente por la selfie. Olvídate de seguir lo que otros dicen y busca otras alternativas, lugares que no están en el ojo de los viajeros y de las agencias. Si tu deseo es ir a ese lugar del que todos hablan y al que todos viajan, lo mejor será esperar a que pase la fiebre y entonces si, disfrutar.

Planea tu viaje: No hay nada mejor que anticipar tu viaje. Aunque podría sonar exagerado, si planeas tu aventura con un año de anticipación, todo será mucho más fácil. Desde cubrir gastos hasta hacer pagos para así, disfrutar al máximo y sin preocupación tu viaje. Si te lo propones, hacer un ahorro especialmente destinado a ese objetivo, no habrá excusa a la hora de hacer reservaciones.

Investiga el lugar que visitarás: Si ya tienes todo listo para ir a ese lugar que tanto anhelas, no está de más que busques en internet detalles tan simples como el uso de transporte público, museos, restaurantes, exposiciones y lugares que sean de tu interés. Aunque no lo creas, muchas veces es más económico conseguir tus accesos y pasajes desde antes de llegar al país. Evítate gastos innecesarios y busca rutas sencillas y fáciles de aprender. Recuerda que hay nuevas opciones de hospedaje que podrán hacerte tener una estancia placentera.

Organízate con amigos o familiares: Definitivamente, viajar es una de las mejores experiencias que todo ser humano puede vivir, y puede ser aún mejor si te lanzas a la aventura con tus amigos o familiares, esos que comparten el espíritu libre por conocer nuevas culturas, lugares y tradiciones.

Aunque podría sonar un poco trillado, una excelente recomendación que no significa gastos mayores, es que comiences visitando lugares de tu país, en este caso, México. Hay excelentes opciones para disfrutar los fines de semana. Lugares emblemáticos llenos de historia, cultura y comida deliciosa.