No menu items!

Crisanta Gómez se renueva con nueva adaptación de «La avestruz»

Por Teo Rodav.- El teatro se enfrenta a un nuevo reto, y es que para existir, se tiene que renovar y sin perder su esencia, sin embargo, artistas, dramaturgos, equipo de producción, productores y más, se unen para mantener de pie a una de las formas de entretenimiento más antiguas de la historia.

En medio de una pandemia, cuyo futuro es incierto, montar una puesta en escena es un reto para todos, pero sobre todo, es una experiencia que nadie nunca imaginó, por eso, hoy platicamos con Crisanta Gómez, quien nos comparte su experiencia en una nueva normalidad preparándose para estrenar «La Avestruz» este 22 de agosto. No pierdas detalle de todo lo que nos contó.

El Influencer: Querida Crisanta, ¡bienvenida a El Influencer! Estamos muy contentos de poder charlar contigo, y más porque queremos que nos cuentes de «La Avestruz», tu próxima obra de teatro bajo una nueva normalidad.

Crisanta: ¡Sí! Te contaron bien. «La Avestruz» habla sobre Regina, esta mujer que odia el amor, odia la moda y dice que ya no quiere más amores y que no está para eso. Pero su amiga le dice que va a ser su dama de honor, entonces se va a probar un vestido a la tienda, y no le queda, se atora, y a partir de ahí empieza a contar sus penas y desgracias de vida, y de por qué llegó hasta ahí, y por qué està en ese punto.

Nos damos cuenta que tiene que ver con que ella está en una crisis, de algo que no ha resuelto. Una relación que quedó ahí compleja, que no le fue muy bien. Después de toda esa situación, decide salir adelante, levantar la cabeza. Ya no esconderse más como una avestruz, enfrentar lo que le duele y seguir adelante con su vida. Esto se cuenta de una manera muy divertida, muy chistosa, porque es un monólogo en donde la chava incluso hasta se pone borracha en el probador. Le pasa de todo. Vas con ella en este viaje, creo que es algo muy divertido de ver y contar, y es una historia que te hace reír pero a la vez te hace reflexionar un poco sobre estos momentos de crisis que tenemos y que no queremos ver. Tenemos que enfrentar los problemas, enfrentar las cosas que nos ponen mal y salir adelante con nuestra mejor cara para enfrentar la vida.

El Influencer: ¿Y cómo llega esta oportunidad a tu vida en medio de la pandemia?

Crisanta: Hablando con mi amigo maravilloso que es Bernie Orozco, me preguntó qué haría en la pandemia con mi carrera, y le dije que no sabía, que sentí muy incierto mi futuro este año y se acordó de «La Avestruz», hablamos sobre si alguien la produciría, y me dijo que él le entraba a la producción, porque tenía ganas de hacerlo, y así se juntó todo el equipo maravilloso, empezando por Bernie, luego se sumó Ramsés López con PintPoint con César Enríquez que es mi director y Saúl que es el dramaturgo, y pues dijimos ¡va!.

Nos estamos apoyando en este momento que es tan complejo y tan diferente a lo que hemos vivido antes, que es hacer teatro. Me da gusto porque el teatro no se va a morir, está todo el tiempo maneras de sobrevivir, de llegar a la gente, de traer más público y si ésta es la manera de traerlo, pues lo hacemos. La obra ya se había presentado antes, había tenido ya dos temporadas y digamos que ahora se está adaptando, es una «obra nueva», y es una adaptación para ahora en formato streaming. Y estoy contenta porque llego a mis ensayos y se me olvida lo que ocurre afuera. Me hacía mucha falta esta adrenalina que es muy adictiva.

El Influencer: ¿Y cuál es el mayor reto de ahora montarla para un formato digital? Porque la ausencia de las reacciones de la gente en vivo seguro cambiará mucho tu sentir sobre el escenario.

Crisanta: ¡Sí! Creo que ese es el elemento que ha cambiado más. Aparte de que vamos a incluir las cámaras, vamos a tener, es raro, porque en el teatro yo estoy acostumbrada a hacer esta obra yo solita hablando, y mi músico adorado que es Alvaro. Y de repente tener una cámara que está siguiendo tus movimientos dentro del teatro me parece algo que nunca pensé que íbamos a vivir. Pero está interesante adaptarse a esta situación y que el artista también lo haga es maravilloso. Solo es parte del proceso, y lo que sí será raro es no tener al público, tienes toda la razón. Justo César me decía que sería extraño cuando aviente un chiste y no escuche nada (de risas), pero tienes que darle la pausa porque es probable que la gente en su casa sí se ría.

El Influencer: Pero entonces es un doble reto, porque además de prepararte para protagonizarla obra, te preparas para interpretar cómo reaccionaría el público si estuviera ahí.

Crisanta: ¡Totalmente! Sí, qué miedo. Es pensar en qué diálogos se reiría la gente y hacer las pausas necesarias, que sea algo orgánico, y efectivamente es un doble reto, y yo creo que los artistas no seríamos nada sin los retos. Hacemos esto porque nos encanta. Yo dejé una obra que es un éxito, que es «Mentiras», justo por buscar estos retos. Creo que el artista vive de esto, de esa adrenalina de crear y reinventarse, aunque de miedo, lo haces. Pero estoy muy contenta porque tengo un gran equipo detrás, tener a César Enriquez es maravilloso, me da tranquilidad porque sé que es un experto en lo que hace, no habría nadie mejor para hacer esta obra conmigo.

El Influencer: Como dicen por ahí «tu barrio te respalda», en este caso tu equipo.

Crisanta: Yo creo que cuando uno se avienta a hacer estas cosas extrañas, diferentes y nuevas, si no tienes un equipo que esté atrás, o abajo deteniéndote, es muy complicado. Aparte ellos aman el proyecto, quieren que todo salga perfecto, se están moviendo por todos lados para que esto también suceda, y estpan entrando a la producción grandes persona, y va a sonar muy Mulán, pero «la flor que florece en la adversidad, es la más bonita de todas». Y sí es cierto, cuando sacas lo mejor de una crisis es cuando puedes decir «wow, no me quedé detenido y esta crisis me trajo algo bueno».

Es lo que hay que hacer en momentos así, cuando tienes una crisis tienes que tratar de sacar lo mejor, y de poder llegar a mucha gente. Algo que me emociona es que en este formato podemos llegar a muchas personas que a veces no pueden ir, o que les queda muy lejos, o el horario no les favorece, o que no viven en el país o en la ciudad.

El Influencer: Sí, están rompiendo fronteras con el teatro

Crisanta: Por supuesto. Imagínate, ¿en qué momento iba yo a decirque esto iba a pasar? Eso es una bendición. Un gran regalo, es un tesoro. Esto es algo que me parece super rescatable de este híbrido y complejo que es agregar una cámara al teatro, pero mientras el teatro pueda segur funcionando y llegando a muchas personas, bienvenida sea esta nueva manera de hacer espectáculo.

CRISANTA EN:

El Influencer: ¿Un color?

Crisanta: Rosa

El Influencer: ¿Una forma?

Crisanta: Círculo

El Influencer: ¿Un postre?

Crisanta: Pastel de chocolate

El Influencer: ¿Una serie?

Crisanta: Friends

El Influencer: ¿Una canción?

Crisanta: «Sin disfraz», de Ellas»

El Influencer: ¿Una estación del año?

Crisanta: Primavera

El Influencer: ¿Una red social?

Crisanta: Instagram

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Estos cortes de cabello son clásicos y garantizan que siempre te veas bien

-Por El Influencer- Los clásicos siempre son una buena opción en cuanto a moda se refiere, recurrir a ellos es confiar en que nunca...

Google Maps ya cuenta con controles de música

-Por Paulina García-  Google nunca deja de actualizar sus servicios, incluyendo su aplicación móvil Google Maps, la cual ha agregado nuevos botones para que los...

Viaja en un increíble avión al estilo Art Deco

Por El Influencer – La aviación privada puede servir a propósitos prácticos, pero también a comodidad y estilo, y los diseñadores de Embraer entienden esto...

Jaguar F-Type 2018, el felino británico que querrás tener

Por Eduardo Román- El Jaguar F-Type muestra leves mejoras que harán muy difícil distinguir una generación de otra. Al frente encontramos los cambios más...

Los 10 países más seguros de 2017

Por Teo Rodav- Para muchas personas, en años recientes, muchos lugares les parecen peligrosos debido a que las noticias llegan de forma inmediata, por...