Por Teo Rodav Todo comenzó en el Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz. Aquí, las noches del 16 al 20 de marzo serían amenizadas por artistas de la talla de Ana Torroja, Café Tacvba, Kinky, Emmanuel y Mijares y Los Ángeles Azules para dar vida a Cumbre Tajín 2018, sin embargo, este viaje se convirtió en algo más que música al transportar a los visitantes a la historia y tradiciones Totonacas.

1

2

Dado que los conciertos anunciados en Cumbre Tajín son en la noche, hay distintas actividades dentro del parque que te ayudarán a involucrarte más con la historia de nuestros ancestros. El Nicho de Aromas y Sabores es un restaurante que abre sus puertas cada año para deleitar a los turistas con sus platillos típicos de la región, en donde se reúnen la sierra, la costa y el centro para dar vida a manjares cuya preparación rinde tributo a las «Mujeres de humo·, las cocineras tradicionales de la región.

El platillo de bienvenida incluía molotes de chorizo, carne mixta y requesón, tacos dorados de pollo y tostadas de pollo, acompañado por pan recién hecho y café de maíz, que es una preparación que huele café aunque su sabor es particular, a maíz ahumado, con una consistencia espesa que te dejará el paladar satisfecho.

3

4

Dentro de las actividades que ofrecía el Parque Takilhsukut, se encontraban talleres para hacer tus palmas para el domingo de ramos, pintura en porcelana y clases de bailes típicos de la región.

13

14

C15

La experiencia de Cumbre Tajín no podría continuar sin ser testigos del ritual de los voladores de Papantla, una tradición que se realiza mediante una danza-innovación que hace alusión a los ciclos solares y se relaciona con los ciclos del renacimiento de la vida, así como la invocación de la fertilidad mediante la lluvia y el maíz.

El ritual comienza con la incorporación de 4 hombres-pájaro con vestimenta típica de la región, llenos de colores llamativos que descienden de un tronco de pino de 25 metros aproximadamente. Mediante esta danza se seducen a los Dioses desde un punto más alto de la tierra dirigidos a los 4 puntos cardinales, el descenso, que es un desafío a la muerte, e incluso hay escuelas que preparan a los hombres de la región para realizarlo, se hace con 13 vueltas por cada uno de los voladores, y en total suman 52 vueltas que se interpreta como los 52 años del ciclo solar.

5

6

La Zona Arqueológica El Tajín, ubicado al norte del estado de Veracruz, es otro de los puntos que tienes que visitar durante tu estancia en Cumbre Tajín. Este lugar ocupaba alrededor de 1,000 hectáreas donde se edificaron cientos de estructuras y habitaciones, además de diversas plazas y 16 canchas de juego de pelota. La población de El Tajín, alcanzó alrededor de 20,000 habitantes durante su apogeo.

Entre las edificaciones que sobresalen en este histórico espacio está la pirámide de los Nichos.

7

8

Finalmente, es imposible dejarse envolver por uno de los Pueblos Mágicos más visitados de Veracruz: Papantla.  Aquí encontrarás diversos espacios que hacen justicia a su título como pueblo mágico, y es que la esencia de su historia y sus habitantes se encuentra en cada espacio del pueblo, por ejemplo:

Monumento al volador: Una escultura gigante ubicada en la punta de un cerro en el centro de Papantla, punto desde el cuál, podrás tener una vista panorámica del pueblo.

9

10

Mural Escultórico: La evolución de la cultura Totonaca enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl, fue representada en un mural realizado por el maestro Teodoro Cano García y te da la bienvenida a este pueblo mágico que tienes que visitar.

11

Cabe mencionar que el Parque Takilhsukut, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y alberga el Centro de las Artes Indígenas, espacio enfocado a la enseñanza y conservación de la cultura Totonaca.

Ahora, no debes olvidar que vivir la experiencia de Cumbre Tajín va más allá de la música, pues cada uno de los escenarios alberga un pedazo de historia de Veracruz y en su comida, encontrarás el alma de los habitantes que te recibirán con los brazos abiertos.