Hannes Meyer y la Bauhaus llegan al Franz Mayer

Por Karen Luna- El Museo Franz Mayer inaugurará la muestra “Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo”, misma que contará con 200 piezas del urbanista suizo y estará abierta al público del 15 de marzo hasta el 28 de mayo.

La curaduría de la muestra fue realizada por el Dr. Werner Moller, de la Bauhaus Dessau Foundation, y Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac.

«Arquitectos, escultores, pintores debemos regresar al trabajo manual. Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas», así fue la filosofía bajo la cual, en 1919, en Weimar, Alemania, Walter Gropius fundó la escuela de arte, diseño y arquitectura que se convertiría en una corriente y referente en la industria.

 

 

Fiel a su ideal -«la forma sigue la función»-, Gropius vivió intentando juntar estética y uso, inspirando a generaciones de diseñadores y arquitectos.

En 1933, el tercer director de la institución Ludwig Mies van der Rohe cerró la escuela por órdenes del Partido Nacional Socialista (Nazi), ya que el partido la consideraba una posible incubadora para una revolución.

 

 

De 1928 -1939, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, fungió como director de la institución, cambiando el sentido de la educación por una visión más racionalista con la doctrina de que «la forma sigue la función» .

Debido a un exilio, Hannes Meyer se mudó a México en 1939 invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. Aquí, dio clases en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA) y fue contratado por el Instituto Politécnico Nacional. Además de dirigir la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo y planear las Lomas de Becerra, Tlanepantla en 1944, por mencionar algunos de sus proyectos que siempre trabajó de manera colectiva.

 

 

Herbert Bayer, Johannes Itten, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Georg Muche, Hannes Meyer y Joost Schmidt son tan sólo algunos de lo grandes que aquí fungieron como profesores. La influencia de esta institución es innegable, es por esto que uno de los principales recintos culturales en México decidió rendir homenaje a través de una exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Así sorprendió Belinda a migrantes mexicanos en Estados Unidos (Video)

Belinda se perfila para ser una de las socialités mexicanas más queridas por el público, y es que debemos admitir que desde que mostró...

Descendientes de Moctezuma y Cortés tendrán reunión ¡a 500 años de la conquista!

Hace 500, exactamente el 8 de noviembre de 1519 ocurrió un hecho histórico, cuando Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en el cruce de...

Así lucirá el parque de diversiones de Cirque Du Soleil

Por Karen Luna– The Park -el parque temático del espectacular Cirque de Soleil-, abrirá sus puertas en el 2018. El pacífico mexicano será el...

Mira lo que pasa cuando una mujer de 90 años descubre el Photoshop

-Por Paulina García- Imagina que tu abuelita descubre como editar fotografías e inicia una divertida serie de lo divertida que puede ser la vida. Eso...

#GoldenCouple: Tania Ruiz y Peña Nieto comparten hasta las cremas

El romance entre Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto va viento en popa, así nos lo dejó ver la modelo durante una entrevista para...