El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que las empresas AT&T y Telefónica Movistar se adjudicaron los 120 MHz de la banda 2.5 GHz, espectro que permitirá a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones y será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha.

«El mercado de las telecomunicaciones móviles en México no solo cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, sino que se logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado», detallóo en comunicado.

Se esperan nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G.

Las empresas ganadoras de la licitación tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

EL programa de mejoras se extiende a un plazo máximo de cuatro años, e incluye troncales carreteras asociadas a cinco Zonas Económicas Especiales decretadas por el gobierno federal.

22663_468