Por Teo Rodav.- No hay nada que se agradezca más, que un artista que no tiene miedo a experimentar y reconocerse en un género que no es en el que comenzó su carrera musica, y ese es el caso de Kalimba.

Tuvimos oportunidad de platicar con el cantante sobre el lanzamiento del remix «Una canción así», en colaboración con Juan Magán y Akapellah. Con este tema, Kalimba le da una probadita a sus fans de lo que podrán esperar de él en su próximo disco, y de igual forma les demuestra que por entrar en el género urbano, no perderá su esencia.

Kalimba se reinventa y esto es lo que nos contó acerca de «Una canción así»:

El Influencer: Kalimba, ¡qué gusto saludarte! Bienvenido a El Influencer. Nos emociona tenerte con nosotros, y que nos platiques del remix de «Una canción así». Un tema que le da un refresh a la cuarentena.

Kalimba: Muchas gracias. Y el gusto lo tengo yo, y de darle un refresh a la cuarentena. Un refresh para toda la gente que está viviendo una contingencia dura, y se nos olvida que también hay otra contingencia, otras personas, y que también sigue estando la gente  que disfruta la música, bailar, salir… Que disfruta cocinar, bañarse, abrir una chela, lo que quieran hacer pero disfrutando al final del día, en otra cotidianidad, y también hay que pensar en ellos.

El Influencer: Y hasta cotidianidad sumaste a Juan Magán y a Akapellah, ¿cómo se dio este acercamiento? ¿Ya se conocía? ¿Se escribieron a través de redes sociales, como muchos están haciendo durante este confinamiento?

Kalimba: Charlamos a través de la disquera. Ellos fueron quienes nos presentaron a ambos, y planear el remix es realmente para presentarle a la gente lo que viene en la carrera de Kalimba, es lo que vamos a presentar en el próximo disco, hacia dónde nos vamos a ir. El próximo disco será de pop – urbano, pero yo sabía que cuando mencionara que era de pop – urbano iba a haber cientos de cuestionamientos, y pensé que mejor antes de mencionarlo, hubiera una canción que fuera por ahí, y con eso ya no tengo nada que explicar. Ahí está la canción, ya no necesito explicarte, ese es el pop – urbano de Kalimba. Voy a cantarle al amor, y se escucha en la canción. ¿Voy a cambiar mi vocabulario? No lo cambié, soy el mismo. ¿Voy a dejar de cantar y voy a rapear? Sí voy a rapear, pero poquito. Voy a seguir siendo muy melódico. Una base muy ligerita, muy rica, muy bailable. Soy el mismo Kalimba de siempre, pero ahora en urbano. Creo que con una prueba es más fácil que con palabras.

Ya que tuvimos esta idea, ellos (la diquera) propusieron a algunos productores, y a algunos representantes de la música urbana, y el que definitivamente más me gustó era Juan Magán porque cumplía con ambas. Es un gran compositor de música urbana, es un gran productor, y luego para ver quién tiraba el rap, me iban a tirar ideas, empezaron con Akapellah, me iban a dar un par de propuestas más y yo dije «no, ya ni le busquen, quedemos con Akapellah, está increíble», y nos conocimos a través de la disquera e hice una amistad bastante linda. Son dos personas que como yo, viven la música con mucha pasión, con mucha entrega, con mucho talento, con mucho profesionalismo, y eso hizo que tuviéramos una química inmediata.

El Influencer: ¿Y desde cuándo ya habías planeado este remix? Porque justo, suena a algo fresco y es una bocanada de aire fresco ante el encierro involuntario.

Kalimba: ¡Muchas gracias! Esa era la idea. Lo está disfrutando la gente, y nosotros también lo estamos disfrutando. La producción de Magán hizo este remix maravilloso, y tiene justo eso, que la canción es muy ligera, muy digerible y es la canción que puedes tanto bailar, o sencillamente sentarte a escuchar.

El Influencer: Y aunque como ya lo mencionaste, sigue siendo tu esencia, cuando la escuché, no me brincó nada que no fuera Kalimba, pero ¿estás preparado para aquellos comentarios que puedan surgir negativamente? Es decir, que cuestionen tu incursión en el pop – urbano.

Kalimba: Sí, de hecho sí. Sabíamos, y lo he platicado con varias personas, sobre todo con colegas que me han preparado un poquito más y que me han dicho «mira, cuando nosotros nos movimos al urbano, sí perdimos algunos followers, pero ganamos otros». Y al final del día, yo no soy monedita de oro, no es lo que pretendo ser. Tal vez en algún momento sí quería que a todo el mundo le gustara mi música, pero entendí que no debo preocuparme por eso. Yo quiero a los que les guste lo que estoy haciendo, en el momento que lo sienta. Es importante mencionar que si el artista no se siente pleno en el escenario, no tiene nada que ofrecer.

Un artista que solo se sube a vender, que solo se sube porque es lo que la gente quiere ir, se empiezan a deprimir, te empiezas a cansar, pierdes propósito, empiezas a perder la ilusión. ¿Dónde va a estar lo que yo también sueño, lo que yo también anhelo? Solo se vive para estar en los anhelos de los demás, entonces ahí se acabó mi brillo. Si quieren que el artista brille, tiene que darle la oportunidad de arriesgar, y algunas veces tendrá aciertos, otras tendrá errores, pero eso lo que necesitamos.

Yo sé que habrá algunos que dirán, «ya me defraudó el Kalimba, ya canta reggaeton»,  también habrá otros que digan «ay, qué fregón, ya le cambió a la música, ya lo puedo meter a mis playlits».

El Influencer: ¡Claro! Además te has caracterizado por ser un artista muy versátil, muy completo, y con este remix estás cerrando el ciclo de tu disco «Somos muchos, y venimos todos» que estrenaste hace casi un año. Pero cuéntanos ¿cuándo se estrenará lo nuevo de Kalimba? ¿Algún concierto?

Kalimba: La verdad ahorita estamos un poquito parados con las fechas, porque dependemos primero de qué le pase al mundo, qué sigue para todos. Para que den luz verde. Creo que no nos gustaría sacar un sencillo que la gente disfrute, que esté increíble, que le vaya muy bien, pero después no poder presentar un concierto para cantar. No queremos arriesgar a nadie. Mejor primero cuidemos el mundo y a partir de cuidar el mundo, ya veamos qué sigue para nosotros. Yo creo que ahí, basadas en indicaciones de gobierno, la disquera tomará la decisión correcta.

Preguntas Rápidas

El Influencer: ¿Qué sabor tendría la vida?

Kalimba: A cheesecake con mermelada de manzana

El Influencer: La vida, ¿qué aroma tiene?

Kalimba: A cítricos

El Influencer: La vida, ¿qué canción sería?

Kalimba: «Al ritmo de la vida» de OV7

El Influencer: La vida, ¿qué película sería?

Kalimba: Yo elegiría «The Shawshank Redemption», que en español se llama «Sueños de fuga»

El Influencer: La vida, ¿qué serie sería?

Kalimba: «Friends»

El Influencer: Y finalmente, la vida ¿qué color sería?

Kalimba: Turquesa

 

No olvides seguir a Kalimba en Facebook, Twitter e Instagram.