La historia detrás del Museo Nacional de Antropología

Por Jorge Mateos.- El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México, e incluso, de América Latina.

Se inauguró un 17 de septiembre de 1964, por lo que el próximo sábado cumple 52 años de resguardar celosamente, el pasado de nuestro país.

Por eso, aquí te dejamos estos 10 datos que probablemente no sabías de esta hermoso complejo arquitectónico y las salas en donde reposa la historia mexicana, que fueron publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

1.- Fue planeado, diseñado y construido por uno de los mejores arquitectos mexicanos de la historia; Pedro Ramírez Vázquez. El museo tiene forma de herradura y un gran patio central que al centro incorpora una fuente adornada con una techumbre sobre un pilar, que aparentan ser un enorme paraguas. Esto fue pensado para que el visitante pueda hacer el recorrido de forma lineal o entrar sólo a la sala que deseara.

2.- La construcción del recinto duró aproximadamente 19 meses.

3.- La edificación de este Museo fue cuestionada públicamente, pues para lograrla, se deforestaron ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec y se redujo un parque que los fines de semana recibía al menos 250 mil visitantes.

4.- Tiene 24 salas.

5.- Miguel León Portilla, historiador mexicano, seleccionó y tradujo una gran parte de los textos grabados en sus muros.

6.- Es el museo más visitado de México. En 2005 se registró su récord de visitas, con 2 millones 328 mil personas.

7.- Caminar todos los pasillos y salas del Museo implica caminar casi 6 kilómetros.

8.- Con el objetivo de proteger a sus visitantes de las lluvias, se construyó sobre el patio centran una enorme sombrilla que mide 52 metros por 82, que al centro tiene una hermosa columna por la que escurre agua.

fuente

9.- Desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas, el recinto comprende 40 mil años de historia de lo que hoy es México.

10.- Su colección cuenta con más de 52 mil objetos y comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por todo México. También, en el recinto descansan restos humanos de 12 mil años de antigüedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Sponsor

Latest

Conoce las papas fritas que puedes comer en tu dieta

Por Gabilú Mireles- En la lista de propósitos de año nuevo siempre está anotada la promesa de ponerse a dieta. Pero ser más saludable y...

Esta mansión de 5.3 millones de dólares es el nuevo hogar de los Obama

Por El Influencer – Luego de ser la familia al mando de el país, la mayoría de las familias presidenciales están ansiosas por regresar...

Los mejores momentos del inolvidable concierto en Manchester

Por Teo Rodav- Este domingo 4 de junio se realizó el evento #OneLoveManchester organizado por Ariana Grande, un evento benéfico cuyo fin era recolectar...

Hugo López Gatell Ramírez, de la música a la política

Desde su juventud, el hoy subsecretario de salud de México, Hugo López Gatell Ramírez, siempre tuvo los reflectores enfocados en él, pues en su...

Panam prepara una nueva colección que todos los fans de Marvel van a querer

Fans de Marvel, Panam tiene para ustedes una increíble sorpresa, pues está preparando una nueva colección de superhéroes y esto es lo que sabemos. La...

Discover