Por Karen Luna Seguramente alguna vez se han topado con una foto -ya sea en Pinterest, Instagram o en su defecto Facebook- de una increíble laguna rosa que parece obra de algún filtro o manipulación que hace cuestionar la veracidad de la imagen. Bueno, pues resulta que el tan fotografiado lugar sí existe y se encuentra nada más y nada menos que en México.

En la península de Yucatán, a tan sólo unos kilómetros de Mérida, se encuentra uno de los paisajes naturales más increíbles y surrealistas que el hombre jamás haya visto. Un camino de suave arena blanca separa de un lado una laguna de agua rosada en el que el reflejo de las nubes parece no tener fin y del otro, el basto Golfo Pacífico y su característico tono azul esmeralda.

Se trata de la Laguna Rosada ubicada cerca de Las Coloradas, un pequeño pueblo de pescadores y trabajadores de la industria de la sal situado en la costa norte de la Península de Yucatán, en el municipio de Río Lagartos.

El mágico color rosa de la laguna es totalmente real y tiene una explicación científica. La laguna es hogar de un microorganismo conocido como halobacterias. Este tipo de organismo unicelular crece en agua saturada de sal y sus membranas púrpuras y  rojizas son las encargadas de teñir de rosa el agua, voilá ahí lo tienen.

Además de la hechizante laguna, el paisaje de la región también es decorado por flamingos y charcas salinas del mismo color rosa intenso.

Seas o no fanático de la fotografía, este lugar es 100% recomendable. Para llegar ahí puedes manejar y literal bajarte en donde te apetezca o, si no tienes auto particular, puedes tomar un tour desde Mérida o Cancún. Sea como sea este lugar es un must en el #TravelBucketList.