Si bien ya hemos visto en varias ocasiones a la moda como instrumento de un discurso político, nunca habíamos visto un ejemplo tan ad hoc con la situación diplomática que actualmente nos ocupa a todos los mexicanos como la última colección del diseñador Ricardo Seco.

El lagunero presentó en Nueva York Juntos/Together, en donde explora la inmigración y los lazos entre México y Estados Unidos.

“Se me vino esta idea de contar la historia de dos países con dos culturas distintas pero unidos geográficamente en una relación que a veces se convierte en rivalidad”.

Además de emplear sus característicos elementos como los sarapes, los bordados indígenas y el arte huichol, Seco mezcló símbolos patrios como el águila, los colores de las banderas y lemas nacionales como pluribus unum (de muchos, uno) para resaltar las interconexiones culturales, sociales e históricas entre ambos países.

 “La palabra inmigrante se comenzó a escuchar como algo malo. Pero luego dije ‘Esto no me va a limitar’ y empecé a trabajar en esta colección”.

Seco explicó que su inspiración vino de las pasadas elecciones estadounidenses. Sobre las políticas de inmigración de Trump, él asegura que esto puede despertar a un mundo que se ha vuelto demasiado dependiente de Estados Unidos; además de que incita a luchar sin miedo. Por último, el diseñador confía en que las nuevas generaciones se encargarán de incentivar una cultura que promueve lo mexicano.