Por Karen Luna– Hasta hace un par de años, ser vegetariano en la CDMX podía ser un tema complicado. Sin embargo, distintos establecimientos han entendido que el vegetarianismo -lejos de ser una moda- es un estilo de vida que cada vez conquista más adeptos; por lo que han incluido en sus menús platillos libres de productos de origen animal.

Aquí encontrarás restaurantes vegetarianos dedicados 100% a la alimentación de hambrientos #cruelty-free,  así como restaurantes comunes con algunos platillos vegetarianos que escoger  -además de ensaladas-.

Pan Comido y Chomp Chomp / Tonalá 99, Roma Norte

Un favoritos de los vegetarianos para cualquier hora del día. Pan Comido ofrece hamburguesas, sándwiches, hot dogs, faláfels, ensaladas, curry y unos deliciosos postres en su filial de postres Chomp Chomp -las malteadas y galletas son para morirse-. Comida deliciosa -y bastante sustanciosa- en armonía con una decoración retro y vintage.

Orígenes Orgánicos / Popocatépetl 41, Condesa

Este establecimiento comenzó como un mini súper con productos certificados de Aires del Campo, pero, poco a poco se fue configurando de acuerdo a las exigencias de la creciente comunidad. Ahora, además de tener productos a la venta, es posible posible desayunar, comer y cenar aquí sin preocuparte por aditivos ni conservadores en los alimentos.

YUME / Sindicalismo 55, Escandón

Yume es un vocablo japonés que significa “sueño”. Este lugar, atendido por las hermanas Paulina y Silvia Herrasti, ofrece comida orgánica tanto para vegetarianos como para carnívoros, bajo una decoración con objetos de distintas épocas y diferentes partes del mundo: joyería, muebles vintage, antigüedades, banderitas tibetanas, juguetes y muchas otras curiosidades. ¡No puedes dejar de probar el matcha latte!

Amati Deli / Avenida Horacio 542, Polanco

Su nombre significa comida en náhuatl y amado en italiano -con un nombre así a quién no le inspira comer aquí-. Se trata de un concepto muy básico -menos es más- que no ha dejado de encantar desde su recién inauguración.

Además de encontrar exóticas bebidas del juice bar, encontrarás sándwiches  –“delis” aquí please– con ingredientes increíbles como pimientos asados, queso brie, miel, romero,  higos, quinoa, camote, piña, fresa, melón, almendras y más.

Ojo de Agua / Horacio 522, Polanco

Calidad y frescura definen el concepto de este mercado-restaurante que ya cuenta con diferentes sucursales en los barrios más chics de la CDMX –Polanco, Condesa y Roma-. La especialidad son los jugos, sin embargo aquí podrás degustar delicias como el sándwich de atún spicy, las enchiladas o los Huevos Condesa. El bowl de açaí es un #Must.

Yug / Varsovia 3-B, Juárez

Probablemente el restaurante vegetariano más antiguo de la ciudad -tiene más de 60 años y la experiencia es evidente en el sazón-. Este espacio fue pionero en la exploración de platillos mexicanos con alternativas libres de carne.

Tienen un menú corrido y un buffet, además de las opciones a la carta, los platillos en general son clásicos caseros. Los tacos al pastor, la hamburguesa de soya y las carnitas son excelentes -tanto, que hasta dudarás que no estén preparados con carne-.