Por Chucho Martínez Cuando llega esta época del año, es muy común ponerse a hacer un recuento de todo lo pasado, bueno y lo malo, hacer una evaluación de ti mismo, saber qué quieres conservar y qué quieres cambiar con el único objetivo de evolucionar como ser humano. La evolución es una de las constantes de la vida y en la moda muchísimo más, en esta industria las sorpresas, lo inesperado y el cambio es lo que siempre está de moda.

En el ejercicio de enlistar los 5 acontecimientos más importantes que han ocurrido en la moda en el 2016, decidí entrevistar a 3 amigos y compañeros de industria para buscar varios puntos de vista: Sofía Félix, Head of Fashion de El Palacio de Hierro, Gina Ortega, conocida blogger de @high_onfashion y a Marco Corral, stylist y experto en moda con una gran carrera en la moda nacional.

Aquí nuestra lista:

SEE NOW, BUY NOW. : Los cuatro coincidimos que la manera en la que se presentan las colecciones ha cambiado de manera dramática. Sofía y Marco remarcan el gran acontecimiento de presentar la colección en un show y comprarla en tiendas casi de manera inmediata:

«Burberry, Gucci, Tom Ford, Ralph Lauren y otros jugadores clave se han subido al tren de dejar de producir y mostrar seis meses antes de que su ropa llegue a las tiendas y, ahora, optan por el verdadero factor sorpresa aunado a una visión 100% comercial»- Sofía.

«Esto es un fenómeno que está revolucionando completamente la industria, reduciendo dramáticamente el tiempo que pasa entre un desfile y que esté disponible para la compra, lo cual le da un giro completo al negocio»- Marco.

ONE SHOW: Marco, Gina y un servidor coincidimos que otro de los fenómenos clave en el cambio de la industria es la presentación de un solo show para hombre y mujer. Calvin Klein, Michael Kors, Tommy Hilfiger, Bottega Veneta y Prada, entre muchos otros, han decidido -con el fin de reducir costos, y presentar un mensaje más contundente- presentar sus colecciones de manera diferente en un solo formato. Marco se pregunta si será el final de la Semana de la Moda de hombre… Sólo el tiempo nos lo dirá.

TENDENCIAS: Sofía -como experta en tendencias- destaca como los acontecimientos más importantes el regreso de la sastrería y el uso del traje sastre para todas las edades, la bomber jacket como prenda icónica del año y el abominable regreso de los chokers.

gettyimages-514205868_master
Chiara Ferragni en Fashion Week usando la pieza del año: la bomber jacket

«Vimos cómo el sector educado de Estados Unidos impulsó a Hillary Clinton y su traje sastre y esto se ve en las calles. No hay nada como un saco bien construido y, de pronto, se vuelve importante de nuevo verse pulido y elegante, después de mucho usar tenis y leggings»- Sofía.

Además, remarcamos que éste fue el año de seguir el estilo personal sobre tendencias pasajeras, así como la consolidación del modelo andrógino o genderless, con lo cual coincido.

image
Moda gender neutral

EL JUEGO DE LAS SILLAS: Todos coincidimos con que el juego de las sillas es una de las constantes que sucedieron en este 2016. Raf Simons deja Christian Dior tomando su lugar Maria Grazia Chiuri, quien a su vez dejó Valentino; Francisco Costa deja Calvin Klein, a donde se va ahora Raf Simons; Alber Elbaz deja Lanvin, lugar que ocupa Bouchra Jarrar; Jean Paul Gaultier deja su negocio de Pret-a-Porter para concentrarse en el negocio de las licencias y perfumería. ¡Uff!

«Esto es una especie como de sillas musicales, en donde el que no se pone listo, pierde su lugar». -Marco.

raf-simons-christian-dior-resort-2014
Raf Simons

PERSONAJES: Podríamos mencionar muchísimos personajes que han sido interesantes para la industria este año. Marco señala a Demna Gvasalia, quien empezó diseñando para su propia marca, Vetements, donde rompe los estándares preestablecidos, presentando colecciones atemporales, deconstruyendo ropa vintage y logrando resultados impresionantes.

_vet0755
Vetements Spring-Summer 2017

Sofía hace mención a la muerte de André Courrèges, una de las primeras propuestas “ultramodernas” y quien se disputaba la invención de la minifalda con Mary Quant, además de decesos tan importantes como David Bowie, Prince y Zaha Hadid, personajes que sin duda impactan a la moda en el mundo.

vogue_espana_143723651_620x
André Courrèges

En el terreno nacional, Gina hace mención a la aparición de Mariana Zaragoza dentro del mundo de las pasarelas de alta moda en el país, suceso que -en lo personal- me llena de mucha emoción, pues nos ayuda a tener un poco más de esperanza en que el talento mexicano pueda tener calidad de exportación.

Mariana Zaragoza en el show de Proenza Schouler
Mariana Zaragoza en el show de Proenza Schouler

Sin duda, 2016 ha sido un año de grandes cambios y el 2017 pinta a ser un año en donde sucedan grandes cosas que cambiarán la manera en la que la humanidad piensa y vive. Que este fin de año sea un pretexto para replantearnos nuestra posición en la humanidad y que el 2017 nos haga más conscientes, más humanos, pero sobre todo, mejores personas. Feliz año.