No menu items!

9 zonas arqueológicas protegidas en México que debes conocer

Por Jorge Mateos– En la historia han sucedido acontecimientos o situaciones de guerra que han destruido algunas construcciones históricas e irremplazables para la humanidad: edificios, museos y hasta ciudades completas. Es por eso que la comunidad internacional creo la Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, que se firmó en La Haya en 1954.

Los países que están interesados en participar en este tratado deben, deben de inscribir sus lugares más significativos en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial.

De esta forma y en el caso de que haya una guerra, cada nación está informada sobre la existencia de estos lugares y podrán tomar las medidas militares necesarias, y así esas edificaciones tienen más posibilidades de ser preservadas.

México es parte de este registro con nueve zonas arqueológicas y a continuación te presentamos cuáles son, para que vayas planeando tus vacaciones a estos espectaculares destinos.

1.- Ciudad Prehispánica de Palenque, Chiapas

Es un grupo de edificaciones que da fe del esplendor maya en la época clásica, que muestran el genio de sus creadores.

2.- Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado de México

Es uno de los centros más importantes de Mesoamérica, se destaca por las Pirámides del Sol y la Luna y el Templo de Quetzalcoatl.

3.- Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

Este lugar es símbolo de una topografía sagrada y la principales culturas que lo habitaron son olmecas, zapotecas y mixtecas.

4.- Ciudad Prehispánica de Chichén Itza, Yucatán

Este lugar es sinónimo completamente de la cultura maya y tolteca de Yucatán. La pirámide principal está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

5.- Ciudad Prehispánica de El Tajín, Veracruz

Conformada por una arquitectura única en Mesoamérica, se pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico de los edificios.

6.- Ciudad Precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán

Se dice que esta ciudad fue construida en el año 700 y tenía 25 mil habitantes. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabáh, Labná y Sayil marcan el apogeo de su arte.

7.- Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua

Construido con adobe, destaca como una de las edificaciones más avanzadas de Mesoamérica. Al verlos, esos edificios dan la sensación de ser una duna más del desierto donde están asentados.

8.- Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos

Este fue un centro político religioso y comercial fortificado, del periodo entre los años 650 y 900. El estado de conservación de sus monumentos es excepcional.

9.- La antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche

 

Capital del Reino de la Serpiente, conocida como Kaan y siempre en pleito con Tikal, fue sede de varias guerras durante más de un siglo. Se considera como el segundo pulmón de América y alberga a 86 especies de mamíferos, y ahí viven los cinco felinos mexicanos.

Con información de México MX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Visita la cervecería del actor de ‘Supernatural’

Por El Influencer - El sueño de cualquier fan es tomar una cerveza bien fría con su actor favorito. Ahora podremos cumplir este sueño...

John Galliano: sus momentos memorables antes de su caída

Por Hanne Engels- Los diseñadores no son perfectos, son humanos y cometen errores, algunos que los marcan de por vida, como a John Galliano,...

Bice: el modelo que está cambiando los estándares de belleza

Por El Influencer- Dustin Bice se ha convertido en el modelo más codiciado por decenas de fotógrafos de New York gracias a su expresividad,...

Justin Bieber regresa hoy con nueva música

Este 24 de diciembre no solo será especial por festejar Noche Buena, sino porque justo este día Justin Bieber comenzará a revelar lo que...

10 mensajes de vida que encontrarás en Alicia en el País de las Maravillas

Por Gabilú Mireles- Lewis Carroll se encontraba en un viaje en barco cuando comenzó a contarle una historia a la pequeña Alice Lidell y...