Por Karen Luna– La escena cultural de Londres cuenta con un nuevo integrante. Se trata del Design Museum, un espacio dedicado por completo al mundo del diseño; 10.000 metros cuadrados destinados a la innovación con el fin de revolucionar el mundo del diseño y convertirse en su referencia mundial.
El inmueble que alguna vez fuera el Commonwealth Institute en Kensington High Street, fue rediseñado para ser el nuevo hogar del museo fundado en 1989 por el diseñador británico Terence Coran. Coran decidió cambiar el pequeño espacio ubicado en el este de la ciudad por un gran espacio en el oeste para crear un nuevo recinto cultural contemporáneo.
El histórico edificio de los años sesenta ya alberga los populares Natural History Museum, Science Museum y el Victoria & Albert Museum.
El Design Museum fue concebido por el arquitecto John Pawson con mobiliario de Vitra e identidad visual del Studio Fernando Gutiérrez. Cuenta con tres pisos que combinan una exposición permanente gratuita, otras temporales, un centro de estudios y una cafetería.
La exposición permanente se titula Designer Maker User y presenta conocidos productos de consumo, tecnología o moda desde la perspectiva de toda la cadena productiva; entre ellos: la Vespa Clubman diseñada por Corradino d’Ascanio y fabricada por Piaggio; la máquina de escribir Valentine de Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti; las icónicas señales de tráfico británicas ideadas por Jock Kinneir y Margaret Calvert o los Sony TPS L2 Walkman de Nobutoshi Kihara.
Se estima que unas 650.000 personas visitarán el Design Museum, recinto que ya cuenta con una importante presencia en redes sociales, donde es el museo del mundo más seguido en Twitter.