Acaban con los mitos de «El Triángulo de las Bermudas», hay razones científicas

Mucho se ha dicho, escrito y hasta filmado en el cine sobre los mitos sucedidos en una sección del Océano Atlántico delimitada aproximadamente por Miami, Bermudas y Puerto Rico, donde docenas de barcos y aviones han desaparecido a lo largo del tiempo.

La zona también llamada El Triángulo del Diablo, cubre aproximadamente una superficie de 1.1 millones de km² aproximadamente en el extremo sureste de la Florida.

Ha sido motivo de estudios para encontrar la realidad sobre algunos de esos accidentes, incluido uno en el que los pilotos de un escuadrón de bombarderos de la Marina de Estados Unidos se desorientaban mientras volaban sobre el área; los aviones nunca fueron encontrados. Al parecer, otros barcos y aviones desaparecieron de la zona cuando hacía buen tiempo sin siquiera enviar mensajes de socorro por radio.

Los mitos empezaron el 5 de diciembre de 1945, cuando el vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos de torpedos de la Marina de Estados Unidos, desapareció en el aire durante un ejercicio de entrenamiento de rutina.

En 1964 el escritor Vincent Gaddis acuñó la frase «Triángulo de las Bermudas» en un artículo de una revista: ocurrieron misteriosos accidentes adicionales en la zona, incluidos tres aviones de pasajeros que cayeron a pesar de haber enviado mensajes de que «todo está bien».

Se tienen registros de que entre 1945 y 1965, hasta cinco aviones se estrellaron en la zona y 10 barcos se hundieron o desaparecieron entre 1800 y 1963.

El caso más famoso

Antes de perder el contacto por radio frente a la costa del sur de Florida, se informó que el capitán de vuelo del vuelo 19 dijo: «Todo parece extraño, incluso el océano» y «estamos entrando en aguas blancas, nada parece normal». La aeronave y los 14 tripulantes nunca fueron encontrados, a pesar de una larga investigación por parte del gobierno. De hecho, se envió un avión de búsqueda y rescate con 13 hombres a bordo para localizar los aviones desaparecidos, pero ese avión y sus pasajeros también desaparecieron inexplicablemente. Y así, la reputación ‘espeluznante’ del Triángulo de las Bermudas se solidificó.

Durante el siglo pasado, el Triángulo de las Bermudas ha estado «tragándose» buques y se culpa de la pérdida de cientos de vidas. El SS Marine Sulphur Queen, un barco cisterna T2 convertido que transportaba azufre fundido junto con 39 tripulantes, desapareció cerca de la costa sur de Florida. La última noticia que se tuvo de él fue el 4 de febrero de 1963, cuando envió un mensaje de radio de rutina. Al no recibir más comunicaciones, enviaron equipos de búsqueda para localizarlo. Después de más de dos semanas de búsqueda, el equipo de rescate solo encontró algunos fragmentos de restos y salvavidas.

Las investigaciones realizadas indican que un fallo de la brújula condenó al Vuelo 19, y las otras tragedias probablemente tengan explicaciones igualmente mundanas.

¿Hay realmente algún misterio que explicar?

Un periodista llamado Larry Kusche se hizo exactamente esa pregunta, y llegó a una respuesta sorprendente: no hay ningún misterio sobre extrañas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. Kusche reexaminó exhaustivamente las «misteriosas desapariciones».

Descubrió que la historia fue básicamente creada por errores, manipulación de misterios y, en algunos casos, pura invención: todo se transmitió como verdad verificada cuando era pura fantasía. Pocos se molestaron en hacer una investigación real y todos los documentos al respecto están inundados de teorías no científicas.

También es importante tener en cuenta que el área dentro del Triángulo de las Bermudas es muy transitada por cruceros y buques de carga; lógicamente, no solo por casualidad, más barcos se hundirán allí que en las áreas menos transitadas como el Pacífico Sur. A mayor número de barcos, mayor probabilidad de que el número de hundimientos también crezca.

La ciencia señala que el fenómeno no existe, el divulgador científico australiano Karl Kruszelnicki señaló, por ejemplo, que el número de embarcaciones y aviones que desaparecen en la zona es el mismo que en cualquier otro lugar del mundo si vemos los porcentajes. Está cerca del ecuador y, por tanto, tiene mucho tráfico. Las estadísticas muestran que el área no es más peligrosa que cualquier otra región de los océanos del mundo.

Se ha documentado que algunos de los pilotos que desaparecieron en esta zona eran propensos a cometer errores catastróficos, que incluyen perderse con frecuencia, beber mucho alcohol antes de volar e incluso irse sin el equipo de aviación adecuado a bordo.

Nunca se encontraron cuerpos y restos en la mayoría de los casos, pero esto no es sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de un cuerpo enorme
de agua e increíblemente profundo. Incluso hoy en día, los restos de aviones y barcos rara vez se encuentran a pesar de los avances masivos en la tecnología de reconocimiento y rastreo.

Uno por uno, los supuestos misterios del Triángulo de las Bermudas se han resuelto. El Connemara IV, por ejemplo, fue arrastrado al mar (sin su tripulación) durante un huracán y los dos Boeing KC-135 Stratotanker colisionaron y se estrellaron en el Atlántico. Respecto a los últimos momentos del vuelo 19, presumiblemente, el avión desembocó en el océano, donde las condiciones se habían deteriorado desde la salida de Fort Lauderdale. Un mar agitado se habría tragado a los pesados Grumman Avenger.

La Armada de los Estados Unidos abrió una investigación sobre los Avenger desaparecidos, así como del PBM-Mariner. Se sostuvo que esta última aeronave explotó en el aire, una hipótesis reforzada por el testimonio del capitán Shonna Stanley de los SS Gaines Mills que vio una bola de fuego en el cielo exactamente en el momento en que el avión de búsqueda desapareció.

En cuanto a los Avenger, se concluyó que el error humano y el mal funcionamiento de la brújula causaron la tragedia.

La mejor prueba acerca de lo inofensivo que es el Triángulo de las Bermudas la posee la ciudad de Freeport, ubicada dentro del Triángulo. Freeport tiene un astillero importante y también un aeropuerto que maneja 50.000 vuelos anualmente y es visitado por más de un millón de turistas al año.

Bermudas influencer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Rafael Nadal en la nueva campaña Underwear de Tommy Hilfiger

Por El Influencer- Tommy Hilfiger ha elegido al tenista Rafael Nadal -su embajador global de menswear- para modelar la colección Underwear de Otoño 2016. La...

Las 10 películas más esperadas del 2017

Por Teo Rodav- Si eres de los cinéfilos que está impaciente porque el segundo sexenio de este 2017 pase rápido, debes estar muy pendiente...

Kim Kardashian vende el 20 % de su compañía de maquillaje y se vuelve multimillonaria

Kim Kardashian no solo sabe realizar escándalos épicos para la alta élite, ha demostrado que es muy astuta para realizar negocios, y esta ocasión...

Lo que debes saber de la docuserie de Netflix sobre el caso Paulette

Uno de los últimos grandes aciertos de Netflix fue comenzar con la producción de docuseries basados en casos polémicos, como el de Aaron Hernandez. https://elinfluencer.com/estas-son-las-docuseries-de-netflix-que-no-puedes-perderte Aunque...

Las 5 aerolíneas con los menús más gourmet del mundo

Por Nubia Urquiza -Uno de los tantos placeres que tiene la vida es viajar, conocer nuevos lugares, nuevas culturas, personas, poder ir de shopping...