Por Teo Rodav Seguramente has escuchado muchos mitos acerca del vinagre de manzana y sus beneficios de beberlo cada mañana, muchos aseguran que puede hacer de tus rutinas de belleza todo un éxito, pero como todo en exceso, es malo.

El vinagre de manzana no deja de ser un ácido, así que hay que ser cuidadosos a la hora de beberlo pues puede ser perjudicial, principalmente si tu estómago ya no está tan sano como antes.

Resulta que beber el vinagre de manzana sin diluir es altamente peligroso. «Nunca se debe beber vinagre directamente. Es un ácido potente que puede ser peligroso si se bebe directo, puede causar quemaduras en los tejidos blandos de la boca y el esófago y puede conducir a la erosión dental», escribió la dietista registrada y personalidad de Food Network Ellie Krieger para el Washington Post.

Claro que esto no significa que debas evitar incluir el vinagre de manzana en tu día a día, se tata simplemente de saber cómo hacerlo parte de tus básicos.

NADA EN EXCESO: El alto nivel de consumo de esta bebida, puede generar la reducción de niveles de potasio y causar la pérdida ósea. La dietista registrada y educadora en diabetes certificada Franziska Spritzler relató sobre un caso de una mujer de 28 años, por lo demás sana, que desarrolló tal baja en potasio que desarrolló osteoporosis. Los médicos que la tratan acreditaron ambos al hábito excesivo del vinagre de manzana del paciente.

PROHIBIDO MEZCLAR CON MEDICAMENTOS: Si tomas insulina, digoxina (laoxina) o ciertos diuréticos, el vinagre de manzana puede amplificar los efectos reductores del potasio que esos medicamentos ya tienen, advierte Spritzler.

NO BEBERLO SÓLO PARA BAJAR DE PESO: «El vinagre no es una fórmula mágica para bajar de peso», le dijo al Washington Post la Dra. Carol S. Johnston, profesora y directora asociada del programa de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona .

PODRÍA AYUDAR A CONTROLAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE Y NIVELES DE COLESTERROL: El Dr. Johnston ha estado estudiando los efectos del vinagre en la salud por más de 10 años. Según un estudio que realizó, parece que el vinagre puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Lo hace inhibiendo las enzimas que le permiten digerir los almidones. Por otra parte se realizó un estudio en donde se descubrió que 10 participantes que tomaron diariamente la dosis prescrita de viangre diluido vieron una reducción promedio del 13% en los niveles de colesterol total.

Conoce sus pros y contras y decide si en benéfico en tu vida, de ser así, no olvides beberlo con moderación.