Por El Influencer- Sin importar que haya gente que no cree en el cambio climático, la realidad es que ahora llueve en temporadas que no llovía, o hace frío cuando no debería, el clima es diferente cada año ¿y sabes a qué le afecta mucho estos cambios? Al café que te tomas todas las mañanas. Eso si suena aterrador, ¿no?

En una comunidad cafetalera en Chiapas, Kelly Goodejohn quién se encarga de esfuerzos sustentables y de abastecimento ético en starbucks se dio cuenta que los cientos de árboles de café que antes tenían muchas hojas y bayas de café estaban casi pelones, todo esto por un hongo que arrasa con el café y deja la plantas sin capacidad de producción. Aquí fue cuando comunicó a Starbucks que el futuro del café es incierto.

El 64% del café que se toma a nivel mundial es Arábica, este solo se produce en lo que se conoce como el cinturón de café, localizado entre el trópico de Cáncer y de Capricornio. Esta especie necesita condiciones específicas para crecer, los arboles crecen entre 3,000 y 6,000 pies, pero los días muy calientes o muy fríos alentan el crecimiento y crean diferentes sabores en las bayas.

El 2016 fue el año más caliente de la historia, según la NASA, los cafetaleros se han tenido que enfrentar a grandes nuevos retos como a diferentes hongos que toleran temperaturas mas elevadas.

En México, Guatemala y el Salvador Starbucks ha visto a cafetaleros perder 50, 60 y hasta 70% de sus árboles de café, y esto afecta también a sus familias quienes poco a poco van perdiendo el interés de continuar con el negocio familiar ya que no es rentable.

Ya no se sabe cuándo va a llover, por lo tanto no saben cuándo plantar, ni fertilizar.

Starbucks ha donado millones de árboles resistentes a este hongo para ayudar a los cafetaleros a recuperarse de este mal, además de comprometerse a abastecerse éticamente. También cuentan con un programa Global Farmer Fund, en el que están invirtiendo $50 millones de dólares a financiar a los granjeros para poder renovar sus granjas y hacer sus prácticas más sustentables.