Por Karen Luna– Uno de los deportes que más fanáticos alrededor del mundo ha conquistado es sin duda la gimnasia artística femenina.

Para realizar los impresionantes movimientos y acrobacias en las barras, piso, viga y caballo, las gimnastas requieren de un vestuario que les permita completa libertad para realizar acrobacias sin ninguna distracción -algo así como una segunda piel-. A pesar de que la comodidad es el principal factor en la elección de un leotardo, esto no quiere decir que la elegancia y estilo se tengan que sacrificar, al final del día, estamos hablando de uno de los deportes olímpicos más vistos.

Desde hace unos años, las gimnastas optaron por deslumbrar a los espectadores desde el gimnasio olímpico engalanando sus leotardos con cientos de cristales. Sin embargo, no siempre ha sido así. Desde Nadia Comaneci hasta Simone Biles, el siguiente recorrido muestra la evolución del vestuario que acompaña a las gimnastas durante la ejecución de sus rutinas.

Nadia Comaneci, 1980

¿Cómo olvidar a la única gimnasta que ha logrado el 10 perfecto? Y a pesar de que no hablaremos del atuendo que lució el memorable día en Montreal 1976, en 1980 la gimnasta rumana volvió a llevarse a casa la medalla de oro mientras usaba un simple maillot blanco adornado al costado con las rayas tricolor de la bandera rumana -medio estilo bauhaus- y como accesorio una cadena en oro -dejando claro quién sería la acreedora del preciado metal en la competencia-.

Mary Lou Retton, 1984

Mary Lou Retton ganó la medalla de oro en el all-around a los Juegos Olímpicos de 1984 -además de cuatro medallas más- mientras usaba un leotardo blanco decorado con la bandera de Estados Unidos. El uniforme se hizo tan icónico que en 2012, Jordyn Weiber y Aly Raisman se inspiraron en el modelo para los suyos -obvio agregándole destellos-.

Shannon Miller, 1996

En los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Shannon Miller realizó una rutina en la viga de equilibrio usando un maillot minimalista blanco con una gran estrella azul en él. Miller ganó 16 campeonatos mundiales y medallas olímpicas entre 1991 y 1996 y se ubica como la gimnasta más condecorada en la historia de Estados Unidos.

Gabby Douglas, 2012

En los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Gabby Douglas ganó oro en el all-around mientras vestía un leotardo rosa metálico cubierto con 1,188 cristales. La brillante tela -preferida por muchas gimnastas hoy en día- se llama Mystique. Se trata de una base de spandex cubierta con papel de aluminio.

Simone Biles, 2016

Simone Biles, anunciada como LA gimnasta en Río, va a usar -junto con el USA Team– algunos uniformes fantásticos con los colores de la bandera estadounidense y decorados con miles, sí leyeron bien, miles de cristales Swarovski. Un atuendo digno de una reina.

image