En una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau informó que sostuvo una charla con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a brindar la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores extranjeros temporales, principalmente latinos y caribeños, que se encuentran en Canadá.
“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, informó Trudeau en su conferencia de prensa.
Las declaraciones del Primer Ministro surgen luego del escándalo exhibido tras la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos que fallecieron al contraer COVID19 en aquél país. A raíz de esto, varias organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá, para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran.
Facilitar la nacionalidad canadiense a los trabajadores, les permitiría tener mejores condiciones de trabajo y de vivienda. ¿Será una buena decisión?