Por Karen Luna– La mayoría de nosotros hemos crecido con la idea de que la leche es indispensable para nuestra salud ya que representa una fuente de calcio muy importante. Sin embargo, numeroso estudios han demostrado que esto no del todo cierto.

Sí, este alimento es importante durante nuestros primeros años de vida, pero deja de serlo durante la edad adulta, provocando en muchas ocasiones problemas digestivos e incluso intolerancias y alergias.

Ya has intentado dejar los lácteos de lado, pero, por más que lo intentas ¿no concibes dejar de consumir queso, yogures, mantequilla, helados, y más productos elaborados a base de este producto por más de un par de días? No te preocupes, estos tips te ayudarán a alejarte poco a poco y de una forma amigable de la lactosa.

Comienza con una comida al día

Si de golpe dejas de consumir lácteos -y eres muy fan de ellos- te resultará un reto casi imposible de lograr. Sin embargo, si te olvidas de consumir queso durante una comida al día, verás que no es tan difícil y que en realidad no extrañaste el queso en tu pasta.

Atrévete a probar diferentes sabores y texturas

Hay un sin fin de recetas que pueden ser sustituidas con leche de vegetales, almendras, coco, arroz, avena, alpiste y más. Además puedes realizar suculentas preparaciones con los clásicos de la cocina vegetariana como el tofu o la soya. Te sorprenderás de la variedad de sabores que hay en las alternativas veganas.

nut milks

Obtén calcio de otros productos

Para aumentar las fuentes de calcio en nuestro organismo sin recurrir a los lácteos, lo mejor es comer por lo menos una porción al día de verduras de hojas verdes (coles, berros, hojas de nabo, perejil). Además, las legumbres son una fuente abundante de proteínas. También piensa en incluir algas marinas en tu dieta.

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 4.48.10 p.m.

Opta por alternativas integrales

Al elegir un queso -u otro producto vegano- opta por el que esté hecho con ingrediente integrales. A pesar de que existe una falsa creencia de que estos contienen más grasa, en realidad el hecho de que sean ricos en fibras ayuda a que tu cuerpo se sienta satisfecho durante más tiempo, además de llenarlos de sabor.

How to make vegan cheese

Recuerda la razón por la que decidiste dejar los lácteos

Además de ser una alternativa amigable con los animales, dejar de tomar leche y productos derivados de ella puede ayudarte a sentirte mejor y eliminar muchos trastornos de salud cuyo origen desconocías. ¡Vale la pena probarlo!