No menu items!

🍷 Experto en vinos… Te decimos la diferencia entre un aireador y un decantador.

Lo primero que te vamos a explicar es la diferencia entre un decantador y un aireador. Podríamos decir que el aireador es la evolución de un decantador, sus funciones son muy similares y ayudan a que las moléculas del vino expresen su aroma. No es necesario que todos los vinos pasen por estos 2 procesos lo importante es conocer el vino que vamos a abrir para saber cómo debemos servirlo.

Todos los vinos mejoran si los dejamos respirar, no importa si es un vino joven o maduro, los tintos son los que lo aprovechan más. Un vino maduro se debe decantar para eliminar los sedimentos, airearlo para oxigenarlo y liberar los gases inertes como el dióxido de carbono y así permitir que salgan los aromas auténticos.

Los vinos jóvenes al ser aireados, potencian sus aromas y muestran virtudes que nunca saldrían si nos los tomamos recién descorchado.

Aireadores

El aireador es el artefacto que se coloca en el cuello de la botella y sirve para meter aire al vino al ser servido y no oxigena toda la botella, solo las copas que van saliendo. Un vino joven siempre debe pasar por este proceso, si no tienes alguno, entonces un decantador te puede servir, pero deber verterlo y dejarlo reposar unos 3 minutos, o bien si no cuentas con ningún decantador ni aireador, al descorcharlo déjalo respirar por unos 30 a 45 min.

Hay aireadores manuales y eléctricos, lo importante es que compres el que más te acomode, si es transparente mejor porque será más fácil enjuagarlo con agua y saber que no hay residuos de vino en el interior. También existen aireadores con filtro, este es muy práctico para vinos maduros que tienen sedimentos.

https://pin.it/4SqhGZg

Decantadores

Por otro lado, los decantadores son unas joyas de cristal soplado, se dice que su uso empezó en Francia cuando empezaron a usar licoreras para servir el vino.

Su uso principal es para vinos maduros que tienen sedimentos, al verter el vino en el decantador, se oxigena y desprende aromas que estaban ocultos. Es importante dejarlo reposar un momento para que los sedimentos se asienten y entonces podemos servirlo.

Existen 2 tipos de decantadores, los de máxima oxigenación y los de mínima oxigenación, esto depende el ancho del cuello.

Los de máxima oxigenación se recomiendan para vinos maduros que necesitan romper al caer dentro del decantador y soltar los aromas a humedad y a encerrado que tienen en la botella después de estar por mucho tiempo encerrado.

https://pin.it/47xaB8Q

Decantador de máxima oxigenación diseñado por Jassan Ruff

Los de mínima oxigenación se recomiendan para vinos jóvenes que no han sido filtrados, estos decantadores permiten que el vino escurra por las paredes y se oxigene dando pie a los aromas del vino y asentando los sedimentos.

https://pin.it/4SqTf6C

Decantador de mínima oxigenación diseñado por Etienne Meneau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Las chefs que debes seguir en Instagram

-Por Paulina García- Existen la idea que las mujeres siempre cocinan mejor que los hombres, aunque esa teoría con lo años se ha roto...

Estos son los hombres más sexys del mundo desde 1990

Por El Influencer – Cada año desde 1985 la revista People ha presentado al “Hombre vivo más sexy”. Este título lo han recibido deportistas,...

Estos son los tipos de nueces más nutritivas

Las nueces, además de ser ricas, también son muy nutritivas ya que ayudan a disminuir el colesterol y previene la diabetes. Pero, ¿sabes cuáles son...

Estos son los primeros países en recibir el 2019

-Por Paulina García- Mientras yo escribo esta nota y tú estas preparando los detalles para cerrar el año, en 4 países ya hicieron la cuenta...

Este artista poblano exhibió sus obras sobre ‘muros humanos’

Por Gabilú Mireles- Hombres pintados con láminas de oro reemplazaron a los muros que usualmente sostienen las obras en una exhibición de arte. En...